Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Zacate, jabón Zote y otras cosas que no debes usar para bañarte, según expertos

Incluso, el bañarse todos los días o con agua caliente puede resultar perjudicial para tu salud, según expertos.

Usar esto artículos al momento de bañarte te puede acarrear problemas de salud. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al momento de bañarse, las personas usan cosas que se han vuelto una costumbre, ya sea un zacate natural o hasta jabón Zote... pero hacer esto puede resultar perjudicial para la salud, de acuerdo con expertos. Inclusive, tomar una ducha todos los días o con agua caliente tampoco es benéfico y te decimos por qué.

En primer lugar, ¿cuál es la mejor periodicidad para bañarse? De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia, las personas no deben tomar una ducha todos los días, ya que esto evita la regeneración de los aceites naturales de la piel y hasta debilita el sistema inmunológico; lo mejor es hacerlo una o dos veces por semana, aunque se debe cambiar la ropa interior todos los días.

¿Qué cosas no debes usar para bañarte?

  • Jabón Zote

El jabón Zote NO se recomienda al momento de tomar un baño, pues no se trata de un producto elaborado para el cuidado de la salud, sino para retirar manchas difíciles de las prendas. Este producto cuenta con sosa cáustica, cuenta con un ph de entre 9 y 12, lo cual significa que es alcalino y puede dañar la piel, sobre todo si las personas son alérgicas o poseen una piel sensible.

El jabón Zote no es el más recomendable al momento de bañarse (Especial)
  • Geles de baño

De acuerdo con un artículo de Pilar Orús, doctora en Biología, esta clase de productos contienen tensoactivos y en una gran exposición pueden causar los siguientes problemas: descamación, enrojecimiento, resequedad, eccemas y hasta alergias; advirtió que la formación de espuma NO es un requisito para la limpieza.

  • Zacate

También conocidos como estropajos o esponjas, estos objetos pueden desencadenar padecimientos en las personas: el primero es la lifa, una pigmentación anormal en la piel; mientras que el segundo es la melanosis, es decir, la aparición de manchas oscuras que son sometidas a la fricción de un estropajo.

El uso del zacate puede causar padecimientos en la piel (Especial)
  • Agua caliente

Leonardo Biolatto, médico especialista en medicina familiar y ambulatoria, afirma que el agua caliente puede ocasionar la formación de caspa, ya que favorece la proliferación de dicho hongo, de acuerdo con palabras que ofreció a Semana. Las personas con dermatitis tampoco deben emplear agua a elevadas temperaturas o pueden empeorar los síntomas.

  • Cepillos de ducha

Aunque el cepillado en seco es una técnica que puede ayudar a exfoliar la piel, ocurre algo similar que en el caso de los zacates, debe ser de manera moderada y con artículos especiales, sino pueden causar problemas en la piel, sobre todo en el caso de personas que poseen dermatitis o alergias.

Los cepillos de ducha deben tener cerdas que no dañen la piel (Especial)

Entre las sugerencias que se dan a las personas al momento de bañarse es usar un jabón neutro o con un ph que no sea alcalino, una esponja suave que no dañe la piel, así como procurar el uso de agua tibia o fría, con la finalidad de tener una buena salud capilar; aunado a que el champú se debe aplicar en pequeñas cantidades y dar un suave masaje.