Estilo de vida

HERÁLDICA

Este es el primer apellido que se usó en México; españoles se lo pusieron a indígenas

Los primeros nombres que se usaron en México tras la llegada de los españoles fueron: Juan y Manuel.

Al menos 4 de los primeros 10 apellidos que se usaron en México se encuentran entre los más populares de la actualidad. Créditos: Archivo General de la Nación
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde hace varios años usamos en México dos apellidos, el paterno y el materno, tanto por cuestiones legales como por tradición, pero te has preguntado ¿cuál fue el primer nombre familiar español del que se tiene registro en el país? Te contamos. 

Si bien antes de la conquista de los españoles, que ocurrió el 13 de agosto de 1521, los miembros de la familia real de los aztecas solían usar un apelativo que los vinculara, siendo Moctezuma uno de los más famosos y que ha sobrevivido al paso de los años.

Tras la victoria española por las armas, sucedió el registro de los nombres cristianos a la población mesoamericana mediante el bautismo, donde Juan y Manuel son los primeros nombres que fueron asentados en el año de 1937, de acuerdo a los documentos consultados por las investigadoras María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz. 

En su texto Apellidos Hispánicos en Centro-Norte de Nueva España, siglo XVI, señalan que Juan era uno de los más atribuidos tras la llegada de los conquistadores.

En tiempos más recientes, del 2017 al 2020, sólo fueron registrados 5 mil 924 hombres con el nombre único de Juan, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es el primer apellido que se utilizó en México tras la conquista española

Exactamente en el año de 1550, casi 30 años después de la conquista, el primer apellido que se utilizó en México fue Sánchez, el cual fue impuesto por los españoles a los indígenas. 

El primer hombre en llevarlo fue Pedro Sánchez; y curiosamente ese nombre familiar, cuya antigüedad es de casi 500 años, continúa siendo uno de los más utilizados en el país. 

Del 2017 al 2020 se registraron en México 288 mil 543 personas con el apellido Sánchez, siendo el octavo más utilizado en ese periodo, de acuerdo con datos del Inegi.   

Estos fueron los primeros 10 apellidos que se utilizaron en México

De acuerdo con los datos recopilados por Villegas Molina y Brambila Paz, los primeros 10 apellidos que se utilizaron en México, por orden cronológico, son: 

  1. Sánchez
  2. López
  3. De Luna
  4. De la Montaña
  5. Ramírez
  6. Freyle
  7. De Guzmán 
  8. De la Cruz
  9. De San Juan
  10. García

García, López y Ramírez son apellidos antiguos que continúan entre los 10 que más se han registrado en los últimos años: en segundo (458 mil 788 veces), cuarto (412 mil 247 veces) y noveno (258 mil 411 veces) lugar, respectivamente, de acuerdo al inventario del Inegi que comprende los años del 2017 al 2020. _Con información de Prudencio Bustos Argañaraz