Estilo de vida

SOCIEDAD

¡Para ir a prisión! 5 apellidos que saltaron a la fama por delincuentes

Entre los apellidos que se han vuelto famosos porque forman parte del nombre de delincuentes, como narcotraficantes y asesinos, está Carrillo y Salinas. Te decimos la razón.

¿Tu apellido está entre aquellos que se volvieron famosos por formar parte del nombre de criminales?Créditos: Freepik.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Algunos apellidos se han vuelto famosos porque forman parte del nombre de varios criminales del país. Incluso hay delincuentes que son identificados por estos y no por su nombre de pila, con tan sólo escucharlos sabemos de quién se trata y qué ha hecho.

Varios los criminales que son identificados por sus apellidos están varios narcotraficantes y su fama ha provocado que los cárteles a los que pertenecen sean llamados de la misma forma. Entre ellos está Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, la familia de los Beltrán Leyva o de los Arellano Félix.

A la lista se suman asesinos y políticos. A continuación te enlistamos cinco apellidos que se volvieron famosos porque así se llamaban algunos criminales de México.

Barraza, ¿sabes a quién pertenece este apellido?

El apellido Barraza es de origen español y significa habitantes de la rivera del río. Además, alrededor de 408 personas de España lo tienen.

En México este apellido se volvió famoso por Juana Barraza, mejor conocida como 'La Mataviejitas', una luchador profesional que se convirtió en asesina serial. 

Barraza se ganaba la confianza de sus víctimas y después les quitaba la vida. Le apodaron 'La Mataviejitas' porque sólo asesinó a mujeres adultas mayores, es decir que tenían 60 años o más. 

Las autoridades la acusaron de haber asesinado alrededor de 40 mujeres, pero sólo encontraron pruebas para acusarla de 16 homicidios y por ese motivo recibió una pena de 759 años en prisión.

Carrillo, el apellido de 'Don Neto' y del 'Señor de los cielos'

El apellido Carrillo tiene origen castellano y fue traído a México cuando los españoles conquistaron América. Además, dos de los narcotraficantes más conocidos de México lo llevan en su nombre.

Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como 'Don Neto', es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo señaló como uno de los involucrados en el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, un agente encubierto que pertenecía a dicha corporación y que se infiltró en la organización criminal como espía.

'Don Neto' fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y lo encarcelaron hasta 2016, año en el que obtuvo prisión domiciliaria. Aunque en 2017 obtuvo su libertad porque enfrentaba un grave deterioro en su salud.

Ernesto Fonseca Carrillo es tío de Amado Carrillo Fuentes, apodado como 'El Señor de los cielos' porque contaba con varias aeronaves para trasladar sustancias ilícitas. 

Él fue líder del Cártel de Juárez y se convirtió en socio de Pablo Escobar, narcotraficante colombiano. 'El Señor de los cielos' murió en 1997 durante una cirugía plástica que se realizó para cambiar su apariencia física.

Caro, el apellido del líder del Cártel de Caborca

Caro también es de origen español y es uno de los apellidos de otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara: Rafael Caro Quintero.

El narcotraficante también es líder del Cártel de los Caborca, el cual se presume fundó luego de que obtuvo su liberación en 2013 durante la administración de Enrique Peña Nieto por irregularidades en su proceso penal.

Rafael Caro Quintero fue apodado 'El Narco de narcos', y lo arrestaron por primera vez en Costa Rica en 1985 por el asesinato de Enrique Camarena. Tras su liberación se mantuvo prófugo, pues las autoridades lo volvieron a acusar de homicidio en 2015 y era uno de los 10 criminales más buscados de Estados Unidos (EU).

Caro Quintero fue detenido en julio de 2021 en Sinaloa durante por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con su homólogo en EU, Joe Biden.

Salinas, el apellido de una familia importante en la política mexicana

Salinas es un apellido común en España y forma parte de los nombres de varios personajes importantes en la política mexicana, entre los que se encuentra Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, y su hermano Raúl Salinas, quien fue acusado del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, su cuñado y padre de la actual senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Raúl Salinas fue detenido y encarcelado en 1995 por órdenes del presidente en turno Ernesto Zedillo; pues fue acusado de ser el autor intelectual del asesinado del esposo de su hermana Adriana Salinas de Gortari.

El hermano del expresidente permaneció encerrado durante 10 años y en 2005 obtuvo su libertad al obtener 6 sentencias absolutorias.

Zambada, apellido de otro capo del narcotráfico que no ha sido detenido

Este apellido se repite más en México, Argentina y Estados Unidos. Israel 'El Mayo' Zambada es uno de narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas que lo lleva en su nombre.

'El Mayo'  es uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa. Tras la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Israel Zambada García asumió el liderazgo de la organización criminal y se convirtió en otro de los objetivos de la DEA. Aunque hasta la fecha no ha sido detenido. Estos son algunos de los apellidos que se han vuelto famosos por delincuentes, ¿los conocías?.