Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Usar detergente puede ser malo para tu salud; prueba estas alternativas

Los detergentes pueden resultar perjudiciales para la salud de algunas personas y estas son algunas alternativas.

¿Tienes alergia a los detergentes? Estas son algunas alternativas amigables con tu piel... y bolsillo. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Existen detergentes que no sólo son económicos, sino también amigables con el medio ambiente, sea para lavar trastes, ropa o mantener una adecuada higiene personal; no obstante, existen personas que son alérgicas a los componentes de estos productos y recurren a alternativas naturales.

Los detergentes también son uno de los productos más golpeados por la inflación -que en México ya llega al 8.62 por ciento durante agosto-, de ahí que muchas personas también busquen opciones económicas para limpiar sus prendas y que estas tengan un buen aroma tras lavarlas a mano o en lavadora.

Todas las personas alérgicas a los detergentes, por lo general, presentan problemas en la piel como urticaria -picazón constante y sarpullido-, así como dermatitis. En caso de que esto ocurra, NO se debe recurrir a remedios caseros y debe acudir con un dermatólogo o un médico especialista.

¿Qué puedo usar si soy alérgico a los detergentes?

  • Jabón neutro

Los jabones en barra, como el Zote en sus distintas versiones, pueden ser una opción para lavar la ropa, sin embargo, se debe tomar en cuenta que contienen sustancias que pueden afectar a personas alérgicas, por ejemplo: sosa cáustica. Los jabones neutros son una opción más amigable.

  • Champú

Las personas que tienen una piel sensible o resultan alérgicas al detergente pueden usar un champú para lavar su ropa, en especial si se trata de uno neutro, ya que esto no les afectará a su salud. Los jabones líquidos de tocador o gel de baño también son una opción al momento de lavar prendas.

  • Detergentes hipoalergénicos

Cuando una persona presenta urticaria o dermatitis tras usar un detergente, lo mejor será que recurra a un detergente hipoalergénico, los cuales no contienen alérgenos y tienen un ph neutro, lo que garantiza el cuidado de la piel. Estos no suelen contener ni perfumes ni colorantes, debido a que son desarrollados en laboratorios.

  • Bicarbonato

Para quitar malos olores de las prendas o hasta para lavar los sanitarios, el bicarbonato es una opción... pero las personas deben esperar a que dicha sustancia actúe, por ejemplo: para lavar un escusado, deben poner el bicarbonato con vinagre y dejar que actúe toda la noche. Si una persona es alérgica a esta sustancia, se le sugiere usar guantes de látex.

  • Aceite de oliva

En el caso de las personas que se maquillan el rostro o alguna parte de su cuerpo, y son alérgicas al detergente, pueden usar aceite de oliva (si no tienen un jabón neutro a la mano), ya que ayuda a retirar los restos de pintura del cabello o la piel, sólo se tiene que aplicar un poco y frotar.