Estilo de vida

VIRAL

5 refrescos 100% mexicanos: ¿cuáles son y en qué estados se elaboran?

Aunque Coca-Cola es el refresco preferido de los mexicanos, estos son por completo de compañías nacionales.

Desde hace muchos años, compañías refresqueras de México tratan de hacerse un lugar en el mercado, ¿cuáles son?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A pesar del aumento de costo que ha tenido los productos de Coca-Cola en México, debido a la inflación y el alza en los insumos necesarios para su elaboración, son de los más consumidos... pero en nuestro país existen industrias que fabrican refrescos 100 por ciento mexicanos y que tratan de abrirse paso entre las grandes compañías.

Si bien consumir refresco no es una de las opciones más saludables que puede existir, hacerlo de manera moderada ayuda a no desarrollar enfermedades crónicas y, sobre todo, apoyar a empresarios locales. A continuación, conocerás cinco refrescos elaborados por completo en el territorio nacional.

¿Qué refrescos son mexicanos?

  • Escuis

El refresco Escuis es bastante popular en el noreste de México, debido a que es originario de Tampico, Tamaulipas. En 1912, una fábrica llamada 'La Pureza' empezó a elaborarlos en diferentes sabores, pero el más popular es del 'de hierro', que asemeja a uno de cola con vainilla. También producen versiones de piña, naranja, fresa, entre otros.

  • Gugar Soda

Ubicada en Oaxaca, Gugar Soda es una de las envasadoras y distribuidoras de refresco más conocidas en el sureste mexicano. Esta compañía surgió en 1982 y fue 'paso a pasito', pues primero comenzó con agua embotellada y luego con una línea de refrescos, que incluye sabores como fresa, piña, mandarina, toronja, durazno, tamarindo, entre otros.

  • ToniCol

Pese a que es uno de los más famosos y se distribuye en buena parte del país, sólo cuenta con un sabor: vainilla. Esta bebida tuvo su origen en la comunidad de El Rosario, Sinaloa, gracias a la empresa El Manantial; suele venderse en las tiendas naturistas y afirman que ayuda a rehidratarse tras un fuerte desgaste físico.

  • Titán

En el centro del país también han surgido compañías de refrescos 100 por ciento mexicanas, tal es el caso de Titán, una envasadora y distribuidora de Tulancingo, Hidalgo. Desde hace más de ocho décadas cuenta con presentaciones como fresa-grosella, piña, tamarindo y mandarina.

  • Caballitos

Mandarina, fresa, piña, naranja, limón y cerveza de raíz son los sabores que tiene Caballitos, un refresco 100 por ciento mexicano y elaborado en Jalisco, desde donde se distribuye a entidades como Colima, Nayarit y Guanajuato. Se trata de una de las principales marcas de la embotelladora Aga.