Estilo de vida

BEBIDAS

Tequila y mezcal ¿están 'acabando' con el planeta? Esto dicen expertos

¿El tequila y el mezcal afectan al medio ambiente? Aquí te contamos

Conoce si el mezcal o tequila contaminan el medio ambiente.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mezcal y el tequila son bebidas mexicanas que están vinculadas a la industria de destilados de la planta de agave, por ello, de acuerdo con los expertos propiciarían al cambio climático.

Pero, ¿por qué contaminan?

De acuerdo con Danae Cabrera, investigadora del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, detalló que los productores tequileros y mezcaleros han respondido a la creciente demanda del mercado con prácticas como

  • La deforestación
  • Cambio de cultivos
  • Uso de agroquímicos que abonan a la crisis climática.

Claro ejemplo, explicó, se genera en Jalisco, el estado que por excelencia se dedica a la siembra de agave azul , por lo que ha incrementado de 20 mil a 60 mil hectáreas en un año.

Ilustrativa/Pixabay

“La demanda del mercado para producir tequila exige más materia prima cada vez y eso nos dice que por un objetivo dado de volumen de materia prima hay que incrementar cinco veces la superficie sembrada porque solo se puede cosechar cuando mucho una quinta parte de lo sembrado”, explicó.

Cultivos de agave vs. Cultivos tradicionales

Danae señaló que el agave ha desplazado a cultivos tradicionales y propicia la pérdida de vegetación nativa, como el bosque tropical caducifolio, que provoca desequilibrio en el ecosistema.

Dicho problema no solo se registra en la zona de los valles de Jalisco, sino que, en los últimos tres años, ha sido en la sierra occidental del estado.

Por su parte, Pablo Montaño, coordinador general de la organización Conexiones Climáticas, explicó que la diversidad de cultivos y ecosistemas como el bosque caducifolio son espacios capaces de contener el dióxido de carbono.

Ilustrativa/Pixabay

“Los destilados del agave sufren también las consecuencias de la crisis climática con cambios en los ciclos de cosecha, menos disposición de agua y la contaminación de suelos y del agua”, afirmó.

¿Te debes preocupar si eres consumidor de Tequila y mezcal?

El miembro de la iniciativa Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco, Oasis Huerta, consideró que el problema de la crisis climática es que afecta a esta industria debe importar a los consumidores

Esto, porque deberían preocuparse por encontrar a productores que se preocupan por modelos agroforestales en pro del medio mabiente.

Los especialistas propusieron a los productores de tequila y mezcal que consideren el cultivo del agave junto con otras especies que privilegie el adecuado manejo de los paisajes más que las ganancias obtenidas._Con información de EFE.