Estilo de vida

CLIMA

Lluvias en México: ¿Por qué el granizo es redondo?

En el verano, México recibe la mayor cantidad de lluvia y, en ocasiones, de granizo, ¿pero cómo se forma y por qué es redondo?

¿Sabes por qué el granizo es redondo? Te explicamos porqué tiene esa forma. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la Ciudad de México y el resto del territorio nacional es común que la mayor cantidad de lluvias se dé durante el verano y parte del otoño, lo que también coincide coincide con la temporada de huracanes en el Océano Pacífico. Las precipitaciones suelen ir acompañadas de granizo, pero alguna vez te has preguntado, ¿por qué es redondo?

Cuando una tormenta es acompañada de granizo, las calles suelen quedar tapizadas de blanco y dar un aspecto de nieve; en ocasiones son tan grandes y potentes que pueden tirar techos o mobiliario de las ciudades. Por lo general, un granizo tiene un diámetro de un centímetro, aunque en ocasiones pueden tener el tamaño de una pelota de tenis.

¿Cómo se forma el granizo?

Dentro de la meteorología, las nubes reciben diferentes nombres a partir de su forma y tamaño, así como su potencial para desarrollar tormentas o nevadas. Las cumulonimbus son nubes verticales, que llegan a tener una altura de entre tres y 15 kilómetros; entre más alta es, cuenta con temperaturas más bajas.

En las nubes cumulonimbus suelen desarrollar lluvias intensas y granizo (Especial)

La formación del granizo se da cuando corrientes de aire empujan las gotas hacia la parte superior (o 'el techo') de la cumulonimbus, donde las temperaturas siempre están por debajo de los cero grados. Ahí, las gotas se enfrían y empieza a chocar unas con otras, por lo que su tamaño aumenta y caen en forma de granizo.

En ocasiones, el granizo ni siquiera llega a la superficie, pues si el aire a su alrededor es más cálido, suelen 'descongelarse' durante el camino y caer en forma de lluvia. Al contrario, si la temperatura es más templada o fría, el granizo se precipita de forma de forma regular.

El granizo suele tener forma esférica y un diámetro no mayor a un centímetro (Especial)

¿Por qué el granizo es redondo?

Durante el proceso de formación de granizo, las gotas de agua tienden a unirse y solidificarse de forma esférica. Aunque no todo el granizo es redondo, ya que algunos pueden tener formas irregulares y suele ser áspero (además de helado) al tacto, así como transparente y traslúcido.

Para la formación de una bola de granizo del tamaño de una pelota de tenis se deben unir 10 billones de gotas de nubes, de acuerdo con estimaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología. Mientras que el granizo más grande del que se tenga registro tuvo un diámetro de 17.7 centímetros.