Estilo de vida

SALUD

¿No puedes dormir? 3 trucos para lograrlo

Los trastornos del sueño pueden afectar la salud física y mental de las personas; aquí te damos algunos tips para conciliar el sueño.

El no dormir bien puede causar problemas de concentración e irritabilidad.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apunta que 45 de cada 100 personas cuentan con mala calidad del sueño, es decir, que sufren algún trastorno como insomnio, apnea e hipopnea, lo que les afecta en sus actividades diarias. Por tal motivo estas son tres recomendaciones para poder 'dormir como un bebé'.

Ulises Jiménez Correa, académico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, afirma que el no dormir bien puede tener efectos como falta de concentración, pérdida de memoria, además de que afecta al estado de ánimo de la persona, que puede estar irritable, ansiosa y hasta deprimida.

Trucos para lograr dormir

La técnica 4-7-8

Si una persona quiere relajarse para así conciliar el sueño, puede poner en práctica la técnica 4-7-8 que consiste en lo siguiente: inhalar durante cuatro segundos, sostener el aire otros siete más y exhalar durante un lapso de ocho segundos, lo que disminuye la frecuencia cardiaca y ayuda a caer 'en los brazos de morfeo'.

Tomar un baño de agua caliente

Previo a la hora de dormir no hay nada mejor como tomar un baño de agua caliente, debido a que se dilatan los vasos sanguíneos, lo que permite la entrada de oxígeno y reduce la fatiga muscular, esto significa que la persona estará menos tensa, más relajada y lista para ir a la cama por ocho horas.

Poner música relajante

Una de las mejores maneras de quedarse dormido es con música que ayude a liberar el estrés de todo el día, sin embargo, es importante no hacerlo a un elevado volumen, ya que se pueden dañar los tímpanos. Se sugiere usar una app que cuente con temporizador para que desactive la salida de audio, en caso de que la persona se quede dormida.

¿Qué hacer si no logro conciliar el sueño?

Una buena opción es consultar a un especialista y la UNAM cuenta con la Clínica de Trastornos del Sueño, donde las personas reciben atención médica especializada por un equipo de internistas, neumólogos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras y hasta geriatras, con la finalidad de diagnosticar y tratar las alteraciones.

La Clínica de Trastornos del Sueño pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos 56232690 y 56220067, además del correo electrónico contacto@clinicadelsueño.com.mx, para preguntar sobre los horarios y costos de atención.