Estilo de vida

SALUD

Día Mundial del Atún: ¿Qué pasa si lo consumo enlatado diariamente?

Entre 21 y 13 latas de atún al día y un gasto promedio de 8 mil pesos mensuales, así puede ser un régimen alimentario cuyo principal ingrediente es el atún. Te contamos.

Considerado como una fuente de proteínas y de ácidos grasos, el atún es uno de los alimentos que aporta un amplio valor nutricional.Créditos: Radio Fórmula.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre 21 y 13 latas de atún al día, que equivalen a un gasto promedio de 8 mil pesos mensuales, un elevado consumo de agua, verduras, frutas, carbohidratos y proteína: así es el régimen alimentario de Emmanuel Galicia Martínez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que en el marco del Día Mundial del Atún cuenta, desde su experiencia, cómo es llevar una 'dieta' de este tipo.

Considerado como una fuente de proteínas y de ácidos grasos, tales como el Omega 3, el atún es uno de los alimentos que al incluirlo en nuestra dieta logra aportar un amplio valor nutricional a nuestro organismo.

Galicia Martínez aclara que no es un dieta como tal, por lo que a través de una tabla de equivalencias decide qué tipo de proteína incluir en sus comidas, esto con asesoría de su nutrióloga. 

"Como de todo: pechuga de pavo, salchicha, carne roja; sin embargo, lo que se me ha hecho mucho más fácil, y en algún momento muy barato, era el atún", cuenta.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda regular la ingesta de pescados y mariscos dos o tres veces por semana por sus beneficios como las vitaminas A, B y D, así como de grasa monoinsaturada.

Y a fin de mantener sus niveles de musculatura, y ante su gusto por el ejercicio, el académico narra que al día consume 13 latas de atún, pero en los días que se mantiene inactivo físicamente, es decir, sin realizar ejercicio, llega a consumir 21 latas. ¿De qué forma?

"Como mucho. Cargo al día con 13 latas de atunes (de las pequeñas que tienen 80 gramos) y cuando no hago ejercicio son 21 latas al día. Lo puedo sustituir con carne, por ejemplo, un bistec equivale a una lata, entonces, me como cuatro y ya solo son 17 latas (...). Lo abro, con la misma tapa exprimo el agua y lo como directo", detalla.

Aun cuando lleva más de 8 años con este régimen alimentario, Emmanuel Galicia recomienda que, antes de cualquier cosa y en todo momento, se consulte a un especialista. "Lo que recomiendo no es una dieta basada en atún, vayan con un nutriólogo o experta en sus necesidades", enfatiza.

No obstante, considera que si se ingieren altas cantidades de atún, se debe tomar suficiente agua y comer verduras.

Día Mundial del Atún: ¿Qué hay del mercurio?

La exposición al mercurio, un elemento presente forma natural en el aire, el agua y los suelos, puede causar graves problemas de salud -como en desarrollo intrauterino, sistemas nerviosos, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos- aun cuando sea en pequeñas cantidades.

Fue así como la OMS en 2017 dio a conocer que la principal vía de exposición humana a este elemento químico es a través del consumo de pescado y marisco debido a que el 'metilmercurio' está presente en dichos alimentos. 

Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

"Me hago análisis casi cada medio año, hace poco salí bajo en sodio. El atún no es malo en sí si uno lo sabe comer. Lo más peligroso es el sodio aunque si tomo mucha agua me mantengo bien", dice al ser cuestionado sobre el tema.

Atún, amenazado por la demanda de consumo

Emmanuel Galicia Martínez destaca que al mes gasta cerca de 8 mil pesos, por lo que es una 'dieta' cara.

"La lata chica ronda los 15 pesos. Para mí es cada vez más complicado mantener una dieta así porque cada vez se está encareciendo más, ya es prácticamente lo mismo que una dieta en carne roja. Antes era lo más barato pero ahora ya no", comenta.

Asimismo, acusa que existe atún pirata. "La gente no se lo imagina (...) cuando abres el atún justo tiene mucha soya, no es la misma consistencia, te das cuenta", sostiene.

Aunado a esto, en tiempos pandémicos por el COVID-19, el atún enlatado se convirtió en uno de los alimentos para 'calmar' el pánico creado por el confinamiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que se reflejó una curva vertical en las compras de atún enlatado durante el periodo en el que las familias apresuraron el paso para almacenar alimentos no perecederos en casa.

No obstante, la ONU pide no ignorar que, desde hace tiempo, este producto es "víctima de su éxito nutricional".

Al respecto, Galicia Martínez refiere que la pesca de atún contribuye a uno de los principales daños ambientales.

"Tengoun doble sentimiento respecto al atún porque es algo que necesito para vivir y mantener mis niveles de musculatura, pero por otro lado me siento triste y para mí es algo feo porque representa también uno de los mayores daños ambientales", señala.

La ONU advierte que el atún se ha convertido en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda.

"Según las últimas estimaciones, el 33.3 por ciento de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles", apunta la organización.

Es así como ante esta problemática, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) respondió con la proclamación del 2 de mayo como el Día Mundial del Atún cuyo objetivo es destacar la importancia de una "gestión pesquera sostenible y de conservación".