Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

El oro verde salva vidas... ¿Comer aguacate puede reducir el riesgo de infartos?

El consumo moderado de aguacate es apto para personas que padecen enfermedades cardiovasculares y que están expuestas a padecer infartos.

El consumo de aguacate es beneficioso por su alto contenido en grasas insaturadas, minerales, vitaminas y fibra. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre las personas que buscan reducir de peso, el consumo del aguacate es restringido por considerarlo un alimento rico en calorías.

Sin embargo, este fruto es más bien beneficioso para la salud y su consumo es recomendado por su alto contenido en grasas insaturadas, minerales, vitaminas y fibra.

El aguacate puede ser consumido de muchas formas diferentes y por su consistencia puede ser empleado como sustituto de crema y mayonesa.

Además, su consumo con moderación es apto para personas que padecen enfermedades cardiovasculares y que están expuestas a padecer infartos.  

Originario de las montañas y bosques subtropicales de México y Centroamérica, el aguacate posee más potasio que el plátano y bajas cantidades de sodio que lo hacen apto para personas con hipertensión.

De acuerdo con la investigadora María E. García Álvarez, el aguacate destaca por su aporte de vitamina E, antioxidante natural que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

También es rico en vitamina C, componente que neutraliza los radicales libres que pueden perjudicar nuestro organismo.

Aguacate: rico en grasas insaturadas y libre de colesterol

Los aguacates son frutos caracterizados por su alto contenido de grasas. Pero contrario al tabú dominante sobre su consumo, las grasas de este alimento son principalmente insaturadas, según detalla la investigadora del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical en su publicación “El Aguacate. Beneficios y usos”.

En 100 gramos de aguacate, aproximadamente 15 gramos son de grasas. De este total, el 70 por ciento son insaturadas, como el ácido linoleico, y sólo el 15 por ciento son saturadas.

A pesar de su elevado contenido de grasas, el aguacate es libre de colesterol, más aún cuando está maduro. Por esta razón, su consumo es adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes.  

A pesar de todas las virtudes ya señalas, su alto contenido de fibra es el mayor atributo del aguacate. Se trata de la fruta con mayor contenido de fibra soluble, característica que ayuda a regularizar el tránsito intestinal y a reducir la absorción de colesterol y azúcar en el cuerpo.

El aguacate sí es una fruta altamente calórica, pero muy nutritiva, por lo que su consumo con moderación es indispensable en una dieta variada y equilibrada.

Temas