Estilo de vida

SALUD

No uses zacates para bañarte: te decimos por qué

Expertos han desaprobado el uso de zacates, estropajos o esponjas durante el baño.

El uso del zacate o esponjas de baño podría ser perjudicial para la piel Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un buen baño tiene como elementos principales jabón, shampoo, en algunos casos acondicionador, y el uso de zacate para eliminar la suciedad de nuestro cuerpo; sin embargo, expertos han desaprobado uno de estos artículos por los problemas que causa en la piel.

Se trata del zacate, esponja o estropajo, utensilios empleados comúnmente en la ducha de cualquier persona y que a la vista parecen completamente inofensivos, pero que en realidad son altamente perjudiciales para la dermis.

De acuerdo con la doctora Ilse Mandujano, tallar la piel con los artículos antes mencionados puede desencadenar dos tipos de enfermedades: la Lifa y la Melanosis.

La Lifa es un padecimiento que provoca una pigmentación anormal en la piel, la cual es causada por la fricción que ejercen las esponjas de baño sobre la piel.

En tanto que la Melanosis puede aparecer después de varios años y se caracteriza por dejar manchas cafés y de tonalidad oscura en las zonas donde se ejerce el cepillado corporal o fricción.

Según la doctora formada en el Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) si revisas tu piel y no notas manchas, no significa que no las tendrás tiempo después, ya que para desarrollar Melanosis puede tomar de cinco a 20 años.

“Frotar fuertemente el cuerpo con los utensilios de cepillado corporal todos los días durante un período prolongado es el factor causal más importante para el desarrollo de melanosis por fricción”, señaló.

Sin embargo, tallar la piel con el zacate, esponja o el estropajo podría resultar aún más perjudicial, pues se podrían formar pequeñas lesiones que no son percibidas a simple vista, pero es posible que desencadenen infecciones y enfermedades dermatológicas.

Las manchas en la piel se presentan en las zonas donde la dermis es más frágil como por ejemplo las axilas, los codos y las rodillas. Además tallar o cepillarte hará que tu piel luzca reseca, irritada, opaca y poco saludable.

¿Cómo limpiar la piel durante el baño?

Para evitar manchas y daños a tu piel es necesario que suspendas el uso del zacate, en su lugar se aconseja tallar y frotar con tus manos.

También puedes utilizar el jabón y frotarlo por todo tu cuerpo, ayudándote de tus manos. En caso de que el desodorante o la suciedad no se quite fácilmente, puedes dejar que una capa de jabón actúe en la zona por algunos minutos, después frota con tus manos y retíralo.