Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿De qué está hecha la mayonesa?

Aunque es una de las salsas más consumidas a nivel internacional, pocos saben de qué está hecha la mayonesa.

Conoce los ingredientes que componen la mayonesa Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque la gran mayoría modera su consumo debido a su excesivo contenido de grasa, la mayonesa es una de las salsas que no puede faltar en ningún hogar, ya que es uno de los mejores acompañantes para distintos alimentos, pero ¿sabes de qué está hecha? Te contamos.

Primero debes saber que este producto tiene un origen incierto, pues se lo disputan Francia y España. Una teoría dice que fue creación el chef de Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu en 1756, quien lo acompañó en su campaña de invasión a Mahón, actualmente conocida como Menorca, una isla española.

Es por esta razón que en honor al puerto de Mahón se dice que le puso el nombre de mahonnaise, posteriormente transformado a mayonesa o mahonesa.

¿De qué está hecha la mayonesa?

Aunque existen múltiples recetas para la elaboración de la mayonesa, generalmente se realiza a base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido, puede ser jugo de limón o vinagre.

También se le agregan otros ingredientes como agua, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos cítrico, tartárico o láctico y especias.

Cabe señalar que debido a que la elaboración de la mayonesa emplea yemas de huevo crudas existe cierto riesgo de contraer salmonelosis. No obstante, con el fin de reducir dichos riesgos se somete a distintos procesos.

Por ejemplo, se somete a un proceso de pasteurización, se agrega vinagre y limón para obtener un grado óptimo de acidez, cuyo fin es el de reducir el riesgo de contaminación microbiana, la producción de toxinas y reproducción de bacterias patógenas.

Todos sus ingredientes hacen que la mayonesa sea un alimento altamente calórico, pues tan sólo una cucharada sopera contiene 70 calorías, tres gramos de hidratos de carbono, cinco gramos de grasa y sólo tres gramos de proteína, por lo que puede provocar sobrepeso si no se consume con moderación.

¿Cómo preparar mayonesa casera?

Si quieres evitar consumir los productos industriales y que se comercializan en el mercado a nivel internacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te comparte una receta sencilla para elaborar esta sabrosa salsa de manera casera.

Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • 2 tazas de aceite vegetal comestible
  • 2 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de agua purificada 
  • El jugo de medio limón 
  • 1/4 de cucharadita de azúcar
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de Mostaza tipo Dijon
  • 1/8 de cucharadita de pimienta blanca molida

Una vez que cuentes con todos los ingredientes, primero deberás vaciar el vinagre, jugo de limón, pimienta, sal y azúcar en una flanera y disolver perfectamente con una cuchara.

En otra flanera deberás batir las yemas con una batidora hasta llegar a una coloración ligeramente blanca y espesa. Posteriormente deberás añadir la primer mezcla a las yemas lentamente en forma de hilo.

Después tendrás que integrar la mezcla con agua y vuelve a batir hasta que todo se mezcle.

Una vez que tengas una mezcla homogénea vierte en un frasco de virio limpio, seco y con tapa, y ¡listo! ya puedes disfrutar de tu mayonesa casera._ Con información de Profeco y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación