Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Roncar es peligroso para la salud? Así puedes dejar de hacerlo

¿Roncas mucho? Puedes dejar de hacerlo con estos sencillos trucos.

Remedios para dejar de roncar.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Roncar es algo natural y casi todas las personas lo han hecho alguna vez. Sin embargo, existen personas que lo hacen con mayor frecuencia y al hacerlo interrumpen el sueño de su pareja, amigos o familia. Para que esto no te pase, te damos algunos trucos para dejar de roncar.

Los ronquidos son el sonido que se produce cuando el aire pasa por los músculos de la garganta que se encuentran relajados a la hora de dormir y hace que estos vibren mientras respira.

De acuerdo con varios estudios, más del 40 por ciento de los adultos roncan, pero hacerlo con frecuencia puede indicar que apnea del sueño y causar problemas con quien duerme contigo. 

Trucos para dejar de roncar

Aunque existen múltiples remedios para dejar de roncar, el doctor W. Christopher Winter, autor de "ZZZ… El libro del sueño" explica que cada persona debe encontrar el que le resulte más cómodo y efectivo.

Esto quiere decir que tendrás que probar varios métodos antes de llegar al indicado. Algunos de los trucos más comunes para dejar de roncar son:

  • Usar dilatador nasal 

Los dilatadores nasales facilitan la respiración manteniendo abiertos los conductos nasales facilitando la respiración y evitando los ronquidos. Aunque estos también pueden venir de la lengua y el paladar blando.

  • Férula Bucal

Si los ronquidos provienen de tu boca, tu mejor aliado será el protector bucal. Esta herramienta te ayudará a alinear la mandíbula y así crear más espacio para el flujo de aire sin obstrucciones.

También puedes acudir con tu dentista para que te ajuste una de estas férulas. Aunque lo más recomendables es que intentes primero con las de venta libre.

  • Usar una pelota 

Si eres de los que ronca cuando esta boca arriba puedes usar una pelota de tenis para evitar los ronquidos. Lo único que debes hacer es meter la pelota en un calcetín y sujetar este con alfileres en tu camiseta de dormir para que quede al centro de la misma. De esta forma, la pelota evitará que puedas dormir sobre tu espalda y hará que te voltees a una posición donde no ronques.

  • Fortalece tu lengua 

De acuerdo con el doctor Geraldo Lorenzi-Filho, director del Laboratorio del Sueño del Instituto del Corazón de la Universidad de São Paulo (Brasil), realizar una serie de ejercicios bucales puede ayudarte a disminuir la intensidad de tus ronquidos. 

Lo único que tienes que hacer es presionar la punta de la lengua contra el paladar y deslizar la punta hacia atrás. También puedes probar llevando tu lengua hacia arriba contra el techo de la boca y presionar toda su superficie contra el paladar.

Otro ejercicio consiste en apoyar la parte posterior de la lengua en el fondo de la boca mientras mantienes la punta de la lengua en contacto con los dientes inferiores delanteros.  O elevar la parte superior del paladar y la úvula (también llamada campanilla) mientras dices “aaay”.

Según Lorenzi-Filho, las personas que hicieron 3 series de 20 diarios durante 3 meses roncaron un 36 por ciento menos, y tuvieron una disminución del 59 por ciento en la intensidad de los ronquidos.

  • Aprende a tocar la trompeta 

Si los ejercicios no funciona puedes intentar tocando la trompeta, pues practicar con instrumentos de viento mejora los ronquidos, debido a su capacidad para fortalecer el paladar.

Si nada de esto funciona, lo mejor será acudir con un médico, pues podrías necesitar algún tipo de cirugía o prescripción médica para tratar la apnea del sueño y poder dormir sin roncar._Con información de Men's Health España.