Estilo de vida

NAVIDAD 2022

¿Tienes depresión blanca? Identifica los síntomas de este trastorno de la Navidad

No todo es felicidad en Navidad y la depresión blanca es una muestra de ello. Te contamos de qué se trata.

Conoce qué es la depresión blanca y qué tiene que ver con la Navidad.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya comenzaron las fiestas navideñas, las cuales están llenas de ilusión, convivencia y afecto; sin embargo, aunque sea difícil de creer, esta época afecta a muchas personas con la llamada depresión blanca. ¿Tú la has padecido? Te contamos en qué consiste.

De acuerdo con Cigna Salud, la depresión blanca es más que un trastorno, pues se trata de un estado de ánimo negativo, lo cual se produce por una serie de estímulos externos. Debido a ello, los adultos mayores o aquellas personas que están en fase de duelo por la muerte de alguien, son los más propensos a sufrir este desequilibrio anímico.

Ilustrativa/Pixabay

¿Qué síntomas genera la depresión blanca?

  • Tristeza
  • Nostalgia
  • Falta de apetito
  • Alteraciones del sueño
  • Ansiedad
  • Estrés
Ilustrativa/Pixabay

Además, estos sentimientos provocan actitudes negativas en la persona que sufre de esta depresión como son:

  1. Compras compulsivas. Aquellos que sufren este estado de animo dejan de entender las compras como una actividad lúdica y o algo para cubrir una necesidad, sin embargo, lo hacen de forma compulsiva.
  2. Conductas alimenticias. Las personas que padecen de anorexia son las que tienen especial temor a esta época del año, por que las celebraciones conllevan incremento de peso por lo alimentos altos en calorías que se consumen.
  3. Fobia Social. Para quienes sufren miedo o ansiedad en relación a las situaciones sociales, la navidad y la celebración de fin de año se convierte en un periodo crítico, por lo  pues en especial, estas personas sufren pensando que tendrán situaciones humillantes en público.
    Alguno de los síntomas comunes son: miedo, sudor excesivo, respiraciones cortas y frustración.
  4. Temor a ser tocado. Este trastorno alude a un persistente miedo a ser tocado y, se trata de una exageración aguda de la tendencia normal de proteger el propio espacio, por temor a a la contaminación o a la invasión.

Así que, si conoces a alguien con estos síntomas no los critiques o señales en estas épocas navideñas, solo trata de ser empático o empática, pues no se saben los conflictos que cada persona puede estar viviendo en su entorno.