Estilo de vida

HISTORIAS

¿Quién fue Polanco y por qué se llama así esa colonia de clase alta?

Cerca de la ahora colonia de clase alta pasaba un río que desembocaba hasta el Lago de Texcoco.

En la colonia Polanco una casa cuesta en promedio 21 millones de pesos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre las colonias más famosas de la Ciudad de México se encuentran Polanco, pues además de ser una colonia de clase alta por sus elevados precios de sus viviendas, tiene varios museos y lugares para entretenerse. Pero ¿te has preguntado por qué se llama así y quién fue la persona de la que toma su nombre? Te contamos. 

En promedio una casa en dicha zona cuesta alrededor de 21 millones de pesos, lo que la ubica como uno de los 10 sitios más exclusivos para vivir en la CDMX, según las estimaciones del sitio Mercado Libre. 

Entre sus principales atractivos se encuentran algunos de los mejores museos de la capital de México: Museo de Arte Moderno, Museo Siqueiros, así como el de Antropología

Polanco, que se ubica entre la avenida Ejército Nacional al norte y Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec al sur, debe su nombre al río Polanco o de los Morales que, tras bordear el acueducto y calzada de la Verónica, se convertía en Río Consulado y desembocaba hasta el Lago de Texcoco, destaca el Gobierno de la CDMX. 

En cuanto a por qué el río se llama de esa manera, se dice que su nombre se debe al religioso jesuita Juan Alfonso de Polanco (1517-1576)

¿Quién fue Juan Alfonso de Polanco, persona en quien se originó el nombre de la colonia?

Juan Alfonso de Polanco fue un monje jesuita que Nació en Burgos, España, quien además se desempeñó como secretario de San Ignacio de Loyola (quien a su vez fue un militar, impulsor de la contra-reforma y fundador de la Compañía de Jesús). 

La labor realizada por Polanco se centró en las actividades académico-religiosas, pues también trabajó en los primeros textos de las Constituciones que definen a la Compañía, así como en su traducción al latín, destaca la Real Academia de la Historia. 

El religioso destacó además por su actividad como historiador al redactar el Sumario del origen de la Orden, además de redactar la primera "Vida de Ignacio de Loyola" en latín; se le puede considerar como el primer historiador de los jesuitas. 

La colonia Polanco, que está al este entre la avenida General Mariano Escobedo y al oeste en el bulevar Manuel Ávila Camacho, podría tener su origen en el religioso que murió en el año de 1575. _Con información de López Dóriga