Estilo de vida

ADICCIONES

¿Qué significa 'fumar como chacuaco'?

Tan solo la palabra “chacuaco” proviene de Michoacán, cuyo origen se remonta a la época prehispánica.

¿Has escuchado alguna vez esta expresión?Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Alguna vez has escuchado la expresión 'fumar como chacuaco'? Sino no te preocupes, aquí te explicamos a qué se refiere esta frase popular.

Fumar como chacuaco es una expresión con la cual las personas se refieren a quienes fuman mucho o están fumando todo el tiempo.

Con ella se hace una metáfora a la "chacuacua", una especie de chimenea por donde se daba salida al humo de las cocinas.

Otras fuentes señalan que "fumar como chacuaco" también vendría de un animal mitológico de la antigua Grecia el cual expedía demasiado humo por la boca, pero no hay evidencias al respecto.

¿Cuál es el origen de la expresión 'fumar como chacuaco'?

La palabra “chacuaco” proviene de Michoacán, cuando en la época prehispánica los purépechas se reunían alrededor de un sahumerio, esto es, una fogata en donde quemaban algunas hierbas o sustancias aromáticas.

A esta fogata le llamaban “chakuakua”, palabra que tiempo después evolucionó a "chacuaco", debido a que así la interpretaron los españoles.

Esta comenzó a utilizarse para cualquier salida de humo como las chimeneas, principalmente las de las fábricas o a las de los hornos de los ingenios azucareros.

El humo que salía de estos conductos solía ser de color negro y constante. Gracias a esa similitud se empezó a emplear para los fumadores constantes.

Es así como hoy en día, cuando se ve a una persona que está fumando todo el tiempo y se le ve siempre con humo en la boca, podrás escuchar que alguien le diga que "fuma como chacuaco".

¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!