Estilo de vida

COVID-19

COVID: ¿la miel con limón ayuda en el tratamiento?

López Obrador contó que se cuidó a través del aislamiento al beber agua, tomar miel con limón y paracetamol.

La miel con limón ayuda a tratar la tos al principio de la enfermedad. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que para tratar su malestar en la garganta usó miel con limón, te contamos si tomar la mezcla ayuda en el tratamiento contra el COVID-19.

La Biblioteca Virtual Murciasalud indica que no hay ningún estudio clínico, incluidos los que no han sido revisados por pares, que avale que mezclar ambos productos, o algún derivado, sea efectivo en el manejo de la tos de pacientes con COVID-19

"Sin embargo, se identifican dos guías de práctica clínica (GPC) y un sumario de evidencia en los que se propone el uso de la miel como medida terapéutica inicial de la tos en estos pacientes" destacan en su sitio web.

Por un lado la guía rápida de NICE para el manejo de los síntomas de la enfermedad indica que al principio se "usen medidas simples no farmacológicas", como el que pacientes mayores de un año tomen una cucharadita de miel.

"Otra GPC para el manejo de cuidados paliativos en el hospital en el contexto de la pandemia" también menciona usar la sustancia con limón y agua tibia entre "las medidas no farmacológicas a utilizar para la tos".

Para los pacientes con afectación leve, moderada o grave, el sumario de evidencia de BMJ Best Practice sobre el COVID-19 aconseja usar medidas simples, como una cucharadita del endulzante en los mayores de un año, así como "que eviten acostarse boca arriba".

En el sitio de la Clínica de Mayo, aunque no en el contexto del COVID-19, el Dr. Pritish K. Tosh dijo que "la miel por sí sola también puede ser un remedio eficaz para aliviar la tos".

"En un estudio se les dio a niños de entre 1 y 5 años con infecciones de las vías respiratorias superiores hasta 2 cucharaditas (10 mililitros) de miel a la hora de irse a la cama. La miel pareció reducir la tos nocturna, y mejorar el sueño", refirió el doctor.