Estilo de vida

LOS SIMPSON

¡Pequeño demonio! Por este pleito le quitaron la voz de Homero Simpson a Humberto Vélez

El actor tuvo la oportunidad de seguir siendo Homero, pero la rechazó

Por esta razón Humberto Vélez dejó de ser la voz de Homero SimpsonCréditos: Instagram @humbertovelezoficial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante 15 temporadas (15 años), el actor de doblaje Humberto Vélez le dio voz a Homero Simpson; sin embargo, perdió a dicho personaje por un conflicto entre la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la empresa Grabaciones Internacionales y Doblajes (GID).

En 2005, los actores de doblaje de Los Simpson y otras series estallaron en huelga, porque GID quería quitar del contrato laboral la cláusula de exclusividad, que tenía 40 años de vigencia. "Esa cláusula decía que sólo los trabajadores de la ANDA podían trabajar en esa empresa (GID)", explicó en 2007 Humberto Vélez a la Revista Pantalla. 

De acuerdo con el actor, desde 2003, dos años antes del pleito, la clausula mencionada dejó de respetarse, pues la empresa contrataba a "dobladores" que no pertenecían a la ANDA.

Por lo tanto, "lo que ellos querían era claro: formalizar la realidad. Por eso su objetivo era que no apareciera más la cláusula de exclusividad en la renovación del contrato con la ANDA", detalló Vélez. 

Aunque el actor tuvo la oportunidad de seguir siendo Homero, la rechazó. En medio de la huelga, Gustavo Mountaudón, representante de Fox Latinoamérica, lo llamó y le ofreció seguir haciendo la voz del personajes pero en Chile, pero se negó, porque la paga era muy poca -al igual que en México-. 

"Me ofreció que yo siguiera haciendo la voz de Homero, siempre y cuando me fuera a vivir a Chile. Mi respuesta fue: 'por 600 pesos por programa, no le veo sentido'", contó.

Por el doblaje de Homero en cada capítulo, a Humberto Vélez le pagaban 60 dólares (equivalentes a 600 pesos en ese entonces); mientras que quien lo doblaba en Estados Unidos recibía 350 dólares por capítulo, de acuerdo con el actor.