Entretenimiento

TEATRO

Daniel Giménez Cacho presenta "Network", obra que critica la tv y las redes sociales

El actor Daniel Giménez Cacho anunció el estreno de Network, obra que se presentará por primera vez en el Teatro de los Insurgentes el próximo 1 de abril.

Daniel Giménez Cacho, Zuria Vega y Arturo Ríos, son los principales protagonistas de Network. Créditos: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Apaguen sus televisores y vuélvanse libres: es el mensaje que transmite el personaje protagónico de la obra de teatro Network, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Zuria Vega y Arturo Ríos.

Network retrata la vida de un conductor de noticias viudo, alcohólico y que, a pesar de llevar 25 años al frente de su programa, está a punto de salir del aire. Howard Bale, protagonista de esta historia, se revelará y comenzará a decir “lo que tiene dentro”.

La obra se estrenará el próximo 1 de abril y estará disponible durante 12 semanas, con posibilidad de extenderse si la demanda es alta. Las funciones se realizarán en el Teatro de los Insurgentes los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 17:00 y 20:00 horas, y los domingos a las 17:30 horas.

Daniel Giménez Cacho, en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, relató que la producción refleja el manejo de la información que realizan las cadenas de televisión y retrata cómo lo único que les importa es vender, sin interés alguno por las ideas.

La obra de teatro busca ayudar a la audiencia a ser consciente de cómo los medios de comunicación inducen a consumir y manipulan nuestra forma de tomar decisiones, consideró Giménez Cacho.

Y es que a pesar de que Network retrata la realidad de la década de los setenta, la situación no ha cambiado mucho con las redes sociales digitales. Porque pareciera como si manipularan el comportamiento, generan ansiedad y promueven la idea de asociar el valor de las personas únicamente al número de seguidores que tienen, consideró Giménez Cacho.

"Sigue habiendo una presión. Para que existas, tienes que tener un perfil", comentó.

La obra está basada en la película homónima de 1976, galardonada con 4 Premios Óscar, cuyo guion fue adaptado a teatro.

No somos conservadores, responde Giménez Cacho a AMLO

El actor Daniel Giménez Cacho aprovechó la ocasión para revelar que él iba a participar en el video publicado por diversos actores donde se hace un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por evitar la devastación ecológica que provocará la construcción del Tren Maya.

Los ensayos y preparativos de Network impidieron al actor ser partícipe de la iniciativa. Sin embargo, comparte la crítica que publicaron sus colegas y se siente aludido por la respuesta del presidente, quien calificó de “adversarios” a los artistas.

"Pues sí. Te opones al Tren Maya y él está a favor del Tren Maya, tampoco me sorprende tanto. Me puede entristecer y doler, eso sí. Te hace sentir que estás fuera del cambio", lanzó.

Giménez Cacho señaló que no se siente sorprendido por la respuesta del mandatario, pero negó que los participantes sean conservadores o de derecha, pues muchos han estado acompañando su proyecto político desde 2006.