Entretenimiento

GASTRONOMÍA

Tamales de AMLO: ¿qué son el chipilín y el chanchamito?

El presidente López Obrador presumió su comida con motivo del Día de la Candelaria: tamales de chipilín y chanchamitos. Pero, ¿qué son?

Directo desde el estado de Tabasco, el chanchamito es un tamal pequeño de forma más redonda a la convencional, se envuelve en hojas de Maíz u hojas de totomoxtle.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este miércoles su comida con motivo del Día de la Candelaria: tamales de chipilín y chanchamitos. Pero, ¿qué son?

Directo desde el estado de Tabasco, el chanchamito es un tamal pequeño de forma más redonda a la convencional, se envuelve en hojas de Maíz u hojas de totomoxtle.

Su masa es acompañada de condimentos como el achitoe y su relleno puede variar, es decir, hay de carne de cerdo o pollo. También se acostumbra a comer en otros estados del sureste como Veracruz o Campeche.

En tanto, el chipilpín es una planta oriunda de Centroamérica y el sur de México. Tiene propiedades como el hierro, calcio y betacarotenos. Estos tamales pueden ir rellenos de queso.

"Hoy es Día de la Candelaria, día de los tamales. El que sacó muñequito que no se haga rosca ¡Bendita tradición!", escribió el mandatario federal en un tuit.

Día de la Candelaria: ¿Qué es y por qué se conmemora?

El santoral católico establece que el Día de la Candelaria se realiza cada 2 de febrero, cuando se celebra el fin de la cuarentena de la Virgen María y la presentación del Niño Dios. En México, las personas lo conmemoran comiendo tamales, los cuales pagan las personas a las que les tocó "el niño" en la Rosca de Reyes.

El semanario Desde la Fe afirma que la celebración tiene su origen en un par de pasajes de la Biblia: la purificación de María y la presentación del niño Jesús en el templo.

El Día de la Candelaria se festeja 40 días después de la Navidad, por lo que se habla de que conmemora el fin de la cuarentena de María, ya que de acuerdo con la Ley de Moisés, todas las mujeres debían presentarse después de ese lapso para purificarse ante un templo.