Economía

INFRAESTRUCTURA

(VIDEO) Tren Maya: Reportan el descarrilamiento de una locomotora; no hay heridos

El vagón número 4 de una locomotora del Tren Maya, que cubría la ruta entre Campeche y Quintana Roo, se descarrilló en la estación Tixkokob, en Yucatán, sin que haya heridos.

La locomotora del Tren Maya se descarriló en Yucatán. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El vagón número 4 de una locomotora del Tren Maya, que cubría la ruta entre Campeche y Cancún, se descarriló cuando estaba por arribar a la estación de Tixkokob, en el estado de Yucatán, sin que se tengan reportes de pasajeros o personal lesionados.

De acuerdo con reportes de Novedades de Yucatán, el vagón del Tren Maya no se volteó ni sufrió un percance mayor aunque sí generó desconcierto entre los usuarios, quienes relataron que sintieron una fuerte sacudida que incluso provocó la caída de pantallas colocadas en los vagones. 

De acuerdo con Héctor Moreno reportero de Grupo Fórmula, el accidente habría ocurrido cuando la locomotora intentaba realizar un cambio de vías. 

Según Latinus, una vez que ocurrió el percance, elementos de la Guardia Nacional que están desplegados en el convoy, impidieron la salida de los pasajeros. 

Los usuarios reportaron que, una vez controlada la situación, fueron trasladados a la estación y se prevía que fueran asignados a otro tren para cumplir con el itinerario. 

El trayecto que realizaba el tren comprende de Tixkokob a Cancún el cual tiene una duración aproximada de 3 horas y 27 minutos.

Tren Maya integra comisión para indagar descarrilamiento

La empresa Tren Maya S.A. de C.V. informó que la falla en el vagón del Tren Maya se devió a una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob sin que registraran afectaciones humanas o materiales. 

El hecho se registró a las 9:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.

"Se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya", detalló la empresa estatal.

Tren Maya, un soft opening accidentado

Desde que el Tren Maya fue puesto en operación de manera preliminar a la conclusión de sus trabajos, se han registrado diversos incidentes en este sistema de transporte sin que alguno haya tenido consideraciones mayores. 

¿Qué estaciones del Tren Maya están funcionando?

Fue el 15 de diciembre pasado cuando el presidente López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún, en el que se recorrían únicamente 14 estaciones.

Sin embargo, el 31 de diciembre inauguró 8 estaciones más que corresponden la ruta Cancún-Palenque, las cuales se ubican en Chiapas, Tabasco y Campeche.