Economía

DINERO

Reparto de utilidades está cerca: te decimos cuándo te deben pagar y cuánto

El reparto de las utilidades 2024 se comenzará a realizar durante las siguientes semanas.

Los siguientes meses son los de la alegría para los trabajadores porque se realizará el reparto de utilidades 2024. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El año para los trabajadores se divide en dos: cuando se otorga el aguinaldo y cuando se realiza el reparto de utilidades (PTU). Pero ¿cuándo las deberán pagar y cuál es la cantidad que te tienen que dar? Te contamos. 

Y es que una vez que se realiza la Declaración Anual, las empresas o empleadores tienen 60 días para realizar la entrega de una parte de las ganancias. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el reparto de utilidades 2024 se deberá realizar del 1 de abril y hasta el 30 de mayo en el caso de que trabajes para una persona moral; y si laboras para una persona física, recibirás tu dinero del 1 de mayo y hasta el 29 de junio. 

"Todas las personas trabajadoras que presten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboral", se indica en el Manual Laboral y Fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. 

¿Cuánto te deben pagar de utilidades 2024?

La cantidad de utilidades que te deben repartir durante este 2024 dependerá de las ganancias que haya tenido la empresa donde laboras durante el 2023, de tu salario y de los días que trabajaste

En el caso de que tu empleador haya generado 1 millón de pesos de ganancias, se repartirá 100 mil de pesos de PTU entre todas las personas que laboraron durante el 2023. 

El 50 por ciento de esa cantidad se dará tomando en cuenta el número de días trabajados, y la otra mitad se dará dependiendo el salario, de acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo. 

Para sacar la primera mitad y siguiendo con el ejemplo anterior, si en la empresa hay 10 trabajadores y cada una laboró 100 días, esto dará un total de 1000 días en los que se dividirán los primeros 50 mil pesos. Lo que significa que al menos a cada trabajador le tocarán al menos 5 mil pesos, pues se les dieron 5 pesos por día trabajado. 

Ejemplo de un caso ficticio de reparto de utilidades. Créditos: Gobierno de México

Ahora para obtener la segunda mitad, suponiendo que 5 trabajadores ganaron 300 mil pesos cada uno durante todo el 2023 y otros 5 percibieron 200 mil pesos por persona, esto nos da un total de 2 millones 500 mil pesos. 

Posteriormente hay que dividir los 50 mil pesos restantes entre 2 millones 500 pesos, eso nos da 0.02 pesos; para los primeros 5 empleados se multiplicará 0.02 pesos por 300 mil, quienes recibirán 6 mil pesos cada uno; haciendo la misma operación con la otra cantidad (0.02 por 200 mil), nos da como resultado que los otros 5 obtendrán 4 mil pesos por sujeto

Entonces, los que ganaron 300 mil pesos al año recibirán en total 11 mil pesos de utilidades, mientras que los que ganaron 200 mil recibirán la suma de 9 mil pesos.