Economía

INFLACIÓN

Inflación tiene 'tropezón': acelera a 4.48% en primera quincena de marzo en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.27 por ciento a tasa quincenal, de acuerdo con datos del Inegi.

Con este nuevo dato, la inflación rompió con la 'racha' de tres quincenas a la bajaCréditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación general anual se ubicó en 4.48 por ciento en la primera quincena de marzo de 2024, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.27 por ciento a tasa quincenal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra está por encima de lo previsto, ya que analistas anticipaban una tasa del 4.45 por ciento, según un sondeo de Reuters.

En ese sentido, el aumento de precios rompió con la 'racha' de tres quincenas a la baja. Apenas en la segunda mitad de febrero la inflación se ubicó en un nivel de 4.35 por ciento.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo fue 4.69 por ciento, acelerándose por segunda quincena consecutiva.

El nuevo dato dado a conocer por el Inegi respalda el argumento de que la reciente baja a la tasa clave de interés por parte del Banco de México (Banxico) no sería el inicio de un agresivo ciclo de recortes.

De esta forma, el banco central mexicano -cuya meta de inflación es del 3 por ciento- redujo el jueves su tasa de interés por primera vez desde que comenzó su endurecimiento monetario a mediados de 2021.