Economía

PRECIOS

Inflación ‘apaga la fiesta’: acelera a 4.66% en diciembre en México

De acuerdo con la última Encuesta de Citibanamex, analistas anticipaban una inflación del 4.44 por ciento anual para el cierre del 2023.

Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México 'amargó' el nuevo año, pues repuntó a 4.66 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En diciembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0.71 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual, de 7.82 por ciento", informó el Inegi en un comunicado.

Con ello, el indicador aceleró por segundo mes consecutivo, después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021.

De acuerdo con la última Encuesta de Citibanamex, analistas anticipaban una inflación del 4.44 por ciento anual para el cierre del 2023. Según un sondeo de Reuters, el pronóstico era de 4.55 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por undécimo mes consecutivo a un 5.09 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2021. 

Banxico vs. la inflación

En diciembre, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde abril.

Sin embargo, en el mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, diciendo que, si bien se ha avanzado en el proceso de desaceleración de la inflación, aún persisten algunos retos.

Según una encuesta del grupo financiero Citibanamex, una gran mayoría de los especialistas económicos consultados anticipa que el banco central recortaría la tasa de interés durante el primer trimestre de 2024.

El primer anuncio de Banxico del 2024 está previsto para el 8 de febrero. _Con información de Reuters y Bloomberg