Economía

FINANZAS PERSONALES

Canasta básica: el supermercado con la despensa más barata, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló qué supermercados cuentan con los precios más accesibles.

Este es el supermercado que ofrece la canasta básica a un menor precio, según Profeco. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) presentó a los supermercados donde la canasta básica (de 24 productos) cuenta con un menor costo, esto en las diferentes zonas del país; a continuación te decimos cuáles son y dónde la despensa es más barata.

David Aguilar Romero, titular de la Profeco, afirmó que los precios de la canasta básica en estos supermercados se encuentra por debajo del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), "siempre por debajo de los mil 039 pesos, compromiso que se hizo con el Gobierno de México", dijo durante la conferencia.

¿Cuál es el supermercado donde la despensa está más barata?

El supermercado con la despensa más barata fue Soriana Híper en Boca del Río, Veracruz, donde la canasta básica tuvo un precio de tan sólo 768 pesos, acorde a la información de Profeco; de igual modo, es el lugar con el costo más accesible en la zona sur de la República mexicana, hecho que fue reconocido por el titular de la Profeco.

En la zona centro del país, refiere Aguilar Romero, Bodega Aurrera de Tultitlán, Estado de México, fue la que presentó un menor costo en lo que se refiere a la canasta básica: 784 pesos. Le siguió Chedraui Neza Norte, donde las personas adquieren su despensa en un costo mínimo de mil 029 pesos con 75 centavos.

Mientras que en la zona norte de México, la sucursal de Wlamart, localizada en la zona de Fuentes Mares, en la ciudad de Chihuahua, presentó un costo de 795.40 pesos. La Profeco destacó el hecho de que la Central de Abastos de Durango ofreció un costo de 941.90 pesos en su canasta básica.

¿Y dónde se ofrece la gasolina más barata?

En la misma conferencia, la Profeco reconoció a la gasolinera Bristoil, localizada en la avenida Plutarco Elías Calles, en la zona metropolitana de Guadalajara, por ofrecer el precio más bajo: 20.75 pesos el litro de gasolina magna. Aguilar Romero entregó un reconocimiento a dicha sucursal.

Mientras que la gasolinera Total, ubicada en la calle 18 de mayo en San Luis Potosí, ofreció el combustible en 22.71 pesos el litro; al igual que en el caso anterior, se le dio un reconocimiento al gerente general de la sucursal. El funcionario agradeció a las cadenas por su apoyo a la economía familiar.

El presidente López Obrador aseguró que el acuerdo con los supermercados, quienes ofrecen la canasta básica a un costo bajo, ayudan a controlar la inflación e incentivar el ahorro en las familias mexicanas.