Economía

TRANSPORTE

El fin de Aeromar: La 'aerolínea más antigua de México' agoniza

Este miércoles la aerolínea Aeromar dejó de operar ante el adeudo de más de 500 millones de pesos con el AICM y el impago a sus trabajadores.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Este miércoles se dio a conocer el cese de operaciones de Aeromar, hoy por hoy la aerolínea de mayor antigüedad entre las que operan en México.

En la información de los vuelos de la aerolínea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se informa que todas sus operaciones están canceladas para este miércoles, mientras que hay un emplazamiento a huelga de los trabajadores para este mismo día.

Vuelos cancelados de Aeromar. Fuente: AICM

Según publicó Joaquín López-Dóriga, este miércoles en los mostradores del AICM se pegó un comunicado con la leyenda "nuestros vuelos han sido cancelados", con lo que se suspenden por completo todas sus operaciones, de las cuales a este día sólo quedaba una. 

En el mensaje se lee que la razón de esta decisión fue la falta de suministro de combustible y servicios aeroportuarios. El periodista explicó en su mensaje que esto se debe al adeudo de más de 500 millones de pesos con el AICM. 

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" en Grupo Fórmula, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que la única ruta que quedaba en operación era a Ixtepec, Oaxaca desde la Ciudad de México.

"Estamos viviendo las últimas momentos las últimas circunstancias ya de de vida de la aerolínea más antigua del país que es Aeromar pero esto con un dolor lo digo muy fuerte", expuso.

Para este miércoles se anunció también la cancelación de las rutas a Tepic, Piedras Negras, Aguascalientes, Colima y McAllen. De ellas, varias serán retomadas por otras aerolíneas nacionales.

En "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el periodista Manuel Feregrino informó que en la página de internet de Aeromar se dejaron de ofrecer boletos para sus distintas rutas, salvo Acapulco, misma que aún ofrecía una frecuencia para abril.

"La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está ocupada en ver cuáles son las rutas que corría Aeromar y qué aerolíneas van a hacerlo. La CDMX-Colima la tomará Aeroméxico en una operación inmediata de una frecuencia diaria. (También) La de Ciudad Victoria, 5 días a la semana, Tepic de 7 días a la semana", destacó.

En tanto que Viva Aerobus tomará en un plazo de 8 días las operaciones de 3 frecuencias a Colima, así como las de Ciudad Victoria, Piedras Negras y Tepic que también operaba Aeromar.

Aeromar inició operaciones en 1987 y aunque a inicios de año se contemplaba que operaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde octubre pasado que sus trabajadores emplazaron a huelga por el adeudo de sueldo y otras prestaciones por más de 28 millones de pesos, sumado a la deuda de más de 500 millones de pesos con el AICM. A la par, hay un emplazamiento a huelga para este miércoles 15 de febrero.