Economía

AEROLÍNEAS

Adiós a Aeromar: ¿qué pasará con sus trabajadores, clientes y aviones?

Aeromar anunció este miércoles el fin de sus operaciones después de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba. Ya todo esto, ¿qué pasará con sus trabajadores, clientes y aviones? Te contamos.

Aeromar anunció este miércoles el fin de sus operaciones después de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en ECONOMÍA el

Aeromar anunció este miércoles el fin de sus operaciones después de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba. Ya todo esto, ¿qué pasará con sus trabajadores, clientes y aviones?

Información de Grupo Fórmula da cuenta de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dicha aerolínea ya cerró todas sus operaciones debido a que sus mostradores se encuentran vacíos sin personal laborando.

Además, en el complejo capitalino se puede observar que todos los vuelos fueron cancelados y también se desplegó un anuncio en una hoja en la que se ofrece disculpas a los clientes por algún inconveniente ocasionado, informó el reportero de Grupo Fórmula, Oscar Zúñiga.

Esto se gesta debido a que este 15 de febrero concluye el plazo brindado a Aeromar para pagar su adeudo de más de 500 millones de pesos.

Fin de Aeromar: ¿qué pasará con sus trabajadores?

El Gobierno de México dio a conocer medidas en favor de los 578 trabajadores -pilotos, sobrecargos y personal de tierra- de Aeromar con las siguientes acciones:

  • Coordinación con otras aerolíneas para incorporarlos a sus plantillas

La administración federal informó que se mantiene una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.

  • Acceso a seguro social

Derivado del estallamiento a huelga programado para mañana jueves a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, se llevará a cabo la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.

  • Embargo para garantizar pago de adeudos

"A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente", informó la administración federal a través de un comunicado.

Fin de Aeromar: ¿qué pasará con sus clientes?

Aunado a esto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que implementará un plan de apoyo para el público usuario y trabajadores en aire y tierra de la aerolínea.

Esto responde a "minimizar las posibles afectaciones", señalaron en un comunicado.

En ese sentido, en apoyo al público usuario que adquirió boletos de avión con la empresa para volar a partir del 15 de febrero de 2023 en adelante, la Secretaría de Comunicaciones buscará que otras líneas aéreas hagan válido su ticket para viajar con ellos.

¡Ojo! Esto estará sujeto a la disponibilidad de cada aerolínea.

Aunado a esto, Aeroméxico indicó que en apoyo a los pasajeros afectados ofrecerá:

  • Protección exclusiva para pasajeros de Aeromar

La compañía anunció que hará válida una política de protección exclusiva para los pasajeros que tienen reservación con dicha aerolínea para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec, en la que ofrece 20 por ciento de descuento en la compra de boletos redondos o sencillos desde los aeropuertos más cercanos donde Aeroméxico tiene operaciones.

Si buscas utilizar este beneficio puedes comunicarte al (55)-5133-4006.

  • Adelanto de operaciones a Ciudad Victoria, Colima y Tepic

"Con el objetivo de apoyar la conectividad regional del país, Aeroméxico adelantará el incio de operaciones directas desde la Ciudad de México a: Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo", precisó la empresa.

Cierra Aeromar: ¿qué pasará con sus aviones?

El martes, el reportero Óscar Zúñiga detalló que tres aviones de la aerolínea Aeromar -que le rentaba a una empresa canadiense- le fueron requeridos ante la falta de pagos. Por ello, sólo operó con 2 aviones.

Pero el Gobierno de México adelantó que se procedió al embargo precautorio de los bienes para garantizar el pago de sus adeudos.