Economía

ECONOMÍA

México es un ‘paraíso’ para el nearshoring… pero tiene estos ‘frenos’, según Financial Times

México tiene todo para convertirse en el paraíso del 'nearshoring', pero para lograrlo debe atender varios aspectos que exigen las fábricas, según el Financial Times.

México tiene todo para convertirse en el paraíso del nearshoring ¿o no?Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

China ya no es una opción confiable y México es la mejor alternativa para la instalación de fábricas de Estados Unidos, por su cercanía, acceso comercial y facilidades fiscales, sin embargo, al país mexicano todavía le hacen falta varios aspectos para convertirse en el paraíso del ‘nearshoring, según el diario Financial Times.

En los primeros nueve meses de este año, México alcanzó los 32.900 millones de dólares en inversión extranjera directa y en julio superó a China como la principal fuente de importaciones a Estados Unidos.

Por lo anterior, poco a poco los parques industriales de la zona fronteriza con Estados Unidos se están llenando, sin embargo, las empresas que operan en México señalan que el ‘nearshoring’ necesita las políticas adecuadas para que triunfe en el territorio mexicano.

¿Qué debe hacer México para aprovechar el ‘nearshoring’?

De acuerdo con el medio referido, México debe impulsar la energía renovable para atraer nuevas fábricas, además debe solucionar el problema de la escasez de agua, para evitar la cancelación de proyectos, como ocurrió con la cervecería estadounidense de mil 400 millones de dólares.

México también debe reforzar la seguridad para brindar más confianza a empresas, pues funcionarios de Estados Unidos afirman que la zona fronteriza del norte del territorio mexicano es controlada por el crimen organizado y no por el gobierno.

Créditos: Cuartoscuro

De igual manera, autoridades federales deben evitar tomar decisiones sobre la marcha de proyectos, como la vez que expropió una línea ferroviaria privatizada.

“México debería aprovechar al máximo una oportunidad histórica de ganar negocios de ‘nearshoring’. Para ello, necesita un gobierno que comprenda qué políticas se necesitan”, afirma el Financial Times.

Y es que México no debe confiarse en que será el paraíso del ‘nearshoring’, pues el año pasado Brasil atrajo el 41 por ciento de toda la inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe, mientras que el país mexicano sólo registró un 17 por ciento.