Economía

ECONOMÍA

5 tips para sobrevivir a la cuesta de enero 2023

¿Apenas es el primer día del 2023 y sientes que la cuesta de enero ya está más cerca que nunca? Aplica los siguientes tips para sobrevivir a esta temporada.

Conoce estos tips para sobrevivir a la cuesta de enero 2023.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

¡Ya es 2023! Y la llegada de enero es una realidad, pues aunque es uno de los meses más esperados, también es el que más nos hace sufrir si de economía se trata. Por ello, conoce algunos tips para sobrevivir a esta temporada.

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, pues todos los bienes y servicios incrementan su costo.

Por ejemplo, si generalmente gastas mil pesos a la semana para comprar la despensa, en los próximos días esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir.

Ilustrativa/Pixabay

Esto ocurre cada año, pero, actualmente, el incremento de la inflación en México ha hecho que desde hace meses se registrará un aumento de precios en la canasta básica.

Cuesta de enero 2023: Tips para 'sobrevivir'

           1.- No comprar más que lo indispensable

Sabemos que aunque diciembre fue un mes lleno de fiestas, enero, con el Día de Reyes, la Rosca y otras festividades, 'invita' a comprar más de lo que necesitas. Por ello, recomendamos que solo compres los bienes y servicios necesarios y aprovechar todo lo que tienes en casa para cubrir tus necesidades.

           2.- Evita el uso de tarjetas de crédito

Si bien las tarjetas de crédito nos ayudan a salir de apuros, utilizarlas para comprar aquel 'gustito' que tanto queremos o para adquirir cosas que no necesitamos puede ser contraproducente y un barril sin fondo, pues, si no tienes dinero para pagar tu mensualidad, los intereses te 'comerán'.

Ilustrativa/Pixabay

           3.- Ahorra dinero y registra tu presupuesto

No solo ahorita, ahorrar dinero en cualquier momento es la mejor decisión que puedes tomar, pues para cualquier contratiempo o cuesta de enero que se te cruce, podrás salir sin apuros. Así que, no lo pienses más y corre a abrir tu cochinito.

          4.- Adiós al refresco y 'cigarrito'

Como se anunció hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que, en 2023 pagarás más por productos como la gasolina, los cigarros y las bebidas saborizadas.

Así que, si eres de los que no pueden comer sin una 'coquita' bien fría en la mesa, es hora de que lo suplas por un vaso de agua simple, pues tu bolsillo lo agradecerá.

Ilustrativa/Pixabay

         5.- Evita pedir prestamos

Ni a bancos ni a personas que te presten dinero con intereses es la 'salida' para esta temporada, pues si pides 5 mil pesos, la deuda puede subir a los 10 mil pesos o más, así que descarta esto como una opción y  procura no gastar más allá de lo necesario.

Aplica estos tips para sobrevivir a la cuesta de enero y verás que tu economía no se mermada este primer trimestre del 2023.