Economía

ECONOMÍA

Vips: ¿Quién es el dueño de estos restaurantes?

Vips es una de las cadenas restauranteras más populares de México, pero ¿sabes a quién pertenece?

Vips: ¿Quién es el dueño de estos restaurantes? Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Vips es una de las cadenas de restaurantes más importantes del país con más de cinco décadas sirviendo los mejores platillos a miles de mexicanos, pero ¿quién es el dueño de Vips?

Esta cadena de restaurantes inició su historia en 1964 cuando se abrió su primera sucursal en Lomas de Sotelo en la Ciudad de México. Aunque al inicio el nombre del restaurante era VIP, con el paso del tiempo la gente lo cambió a Vips. 

El formato de este restaurante fue tan exitoso que sus fundadores abrieron otra sucursal en Madero en 1970, y en Azcapotzalco y Coyoacán en 1979.  La primera sucursal de Vips fuera de la capital se instaló en 1974 en el puerto de Acapulco. Desde sus inicios también cuenta con sucursales en España.

¿Quién es el dueño de Vips? 

Vips comenzó como una empresa familiar, pues fue fundada por los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango, pero con el paso del tiempo sufrió una serie de cambios.

El primero de ellos, ocurrió en 1994 cuando Vips se fusionó con Walmart Stores Inc, lo que representó su expansión a más de 260 restaurantes y para 2014 fue comprada por la firma Alsea por 8 mil 200 millones de pesos (mdp).

Años más tarde, en 2017, el grupo Vips España también fue adquirida por Alsea, por lo que en la actualidad ambas franquicias son operadas por esta conglomerado en más de 70 ciudades. 

Por su parte, Alsea es una empresa multinacional mexicana de restaurantes de franquicias catalogada como la empresa número 71 más importante del país en 2020.

Alsea fue fundada por el mexicano Alberto Torrado Martínez en 1989 y es considerada la mayor restaurantera de México con operaciones en Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.