Economía

POLÍTICA

¿Eres la o el 'godín' de las tandas? Te explicamos si puedes tener 'líos' con el SAT

¿Organizas tandas o vendes por catálogo y recibes depósitos en efectivo? ¿Crees que el Servicio de Administración Tributaria vigilará tus movimientos? Te explicamos si el SAT te tendrá en la 'mira'.

¿El SAT tiene en la 'mira' a los organizadores las tandas?Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

¿Organizas tandas o vendes por catálogo y recibes depósitos en efectivo? ¿Crees que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigilará tus movimientos? Esta información es para ti.

La tiktóker @princesagodin se dio a la 'tarea' de explicar si el SAT te tendrá 'en la mira' en caso de que a tu cuenta lleguen transferencias bancarias por este concepto.

"El SAT no va a venir por ti. Sí, es cierto que los bancos están obligados a informar al SAT quiénes mes con mes reciben más de 15 mil pesos de depósitos en en efectivo, pero esto más bien aplica para las y los contribuyentes que estén bajo un proceso", explica la influencer.

Además, detalla que de los 70 millones de contribuyentes registrados ante la autoridad recaudadora de impuestos, solo hacen una revisión a 10 mil cada año.

En ese sentido, la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona en su Artículo 55 que las instituciones que forman parte del sistema financiero deben "proporcionar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo (...) cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de 15 mil pesos".

Y, ¿qué dice el SAT sobre las tandas?

En diciembre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria calificó como falso que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

"Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto", aclaró el órgano administrativo.

Aunado a esto, detalló que no cobra impuestos por depósitos en efectivo. Además, como lo menciona lo tiktóker, el SAT especificó que dicha medida aplica para aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión.

"El SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información", indicó.