Economía

COMBUSTIBLES

Gasolina: ¿Por qué la 4T bajó su 'ayudadita' al subsidio y cómo me afecta?

Desde hace casi dos semanas la gasolina Premium ha tenido una disminución en el subsidio que le da el Gobierno de México.

Los estímulos fiscales a las gasolinas evitan que la inflación llegue hasta el 11 por ciento, de acuerdo con Gabriel Yorio. Créditos: Cuartoscuro y Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Hacienda, ha mantenido desde hace 5 meses un estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, pero esta ayuda ha ido disminuyendo desde hace casi dos semanas, ¿por qué ha pasado esto? Te contamos. 

Y es que tanto la Magna, o la 'verde' como se le conoce, y la Premium tienen un IEPS al que, si no se les dieran los subsidios, costaría hasta 35 pesos por litro en lugar de 21 o 22 pesos, según explica Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para la semana del 13 al 19 de agosto la "ayudadita" que da Hacienda al precio de estos combustibles fue de: 94.12 por ciento en el caso de la gasolina verde, que sería un descuento de 5.16 pesos por litro, y de 72.34 por ciento en la gasolina roja, lo que significa una reducción de 3.35 pesos por litro.

Créditos: @GabrielYorio

En el caso de la Magna esa fue la primera disminución, mientras que es la segunda para la Premium, pero ¿por qué el Gobierno ha bajado la ayuda a estos combustibles?

"En las últimas semanas, el subsidio a la gasolina ha disminuido debido a que el #precio internacional del petróleo está cayendo", destacó Yorio en sus redes sociales. 

Pero esto no significa que el precio aumente, ya que "la disminución de este apoyo no afectará el precio final a los consumidores, el cual seguirá estable", abundó. 

Créditos: @GabrielYorio

¿Cómo beneficia a mi bolsillo la 'ayudadita' a las gasolinas? 

El primer punto es que con la "ayudadita" se evita que aumente el precio de la gasolina y se pague más por litro, según lo que dijo la Secretaría de Hacienda cuando comenzó a dar la "ayudadita" en marzo de este año. 

"Además, este subsidio ha ayudado a contener la #inflación. De no ser por esta medida, la inflación estaría en un nivel de 11%", precisa Yorio. 

La inflación se ubicó en 8.15 por ciento en el mes de julio, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Es decir, con la "ayudadita" que da el Gobierno de México a las gasolinas se evita que suba el precio de diversos productos que consumimos, de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador