Economía

FINANZAS

Economía mexicana 'torea' la contracción: avanza 1% en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana se expandió un 1 por ciento, según datos del Inegi.

La crisis por la guerra y la pandemia ha impactado a todas las economías, incluida la mexicana.Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Pese a la crisis mundial por la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia de COVID, la economía mexicana creció entre abril y junio, con lo cual hiló dos trimestres al alza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Estimación Oportuna, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 1 por ciento en el segundo trimestre del año, impulsado principalmente por las actividades terciarias, seguido de las primarias y secundarias. Analistas anticipaban un crecimiento de entre 0.8 y 1 por ciento.

"Por componente y a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento y el de las secundarias y primarias creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2022", indica el Inegi en un comunicado.

A finales de 2021, en México se avivó el temor por una recesión técnica debido a que en el último semestre del año pasado la economía nacional se contrajo y luego se estancó. Sin embargo, esta situación cambió con el avance registrado durante el primer trimestre de 2022 (enero a marzo), que fue de 0.9 por ciento, y el cual se mantuvo para este nuevo periodo.

El Inegi publicará las cifras finales el próximo 25 de agosto.

Y la economía de EU 'sufre'

En contraste, la economía de Estados Unidos se contrajo un 0.2 por ciento entre abril y junio, con lo que encadenó dos trimestres con caída del PIB, lo que tradicionalmente es considerado como una recesión técnica.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, el PIB cayó debido a reducciones en la inversión fija, el consumo de bienes y el gasto de gobierno.

Al respecto, la experta señala que la economía estadounidense mostró debilidad por factores como la elevada inflación, el aumento en las tasas de interés y la cautela de los compradores que se traduce en un menor consumo.

¿Se viene la recesión en México?

Diversos analistas han anticipado que México podría enfrentar una recesión en 2023 causada por una contracción económica de Estados Unidos, país que con el que tiene una correlación importante.

A través de Twitter, la especialista Gabriela Siller explicó que los pronósticos apuntan a que Estados Unidos entrará en recesión a finales de este año, entre el tercer y cuarto trimestre.

"Con esto, no hay forma que México pueda evitar la recesión si EEUU cae en recesión. Para México las caídas en el PIB podrían darse probablemente a partir del último trimestre del año y extenderse hasta el 2023", detalló Siller en la red social.

Frente a este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de una recesión en México y aseveró que lo "más difícil" por la pandemia de COVID ya pasó. "En México no, nosotros no vamos a tener problemas", dijo. _Con información de EFE