Economía

INFLACIÓN

Inflación: 5 razones por las que NO debes ahorrar tu dinero en efectivo

Te damos cinco razones por las que esconder tus 'billetitos' debajo del colchón puede ser riesgoso.

Si ahorras en efectivo, ¿tu dinero puede perder el valor?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación no 'cede': en junio se ubicó en 7.99 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001.

Y a todo esto, ¿es conveniente ahorrar tu dinero en efectivo? Te damos cinco razones por las que esconder tus 'billetitos' debajo del colchón puede ser riesgoso:

  • Inflación

La inflación también es una 'piedrita en el zapato' en esta materia, al igual que otros bienes, debido a que pierde su valor con el paso de los años.

"Para evitar este problema, la solución consiste en no dejar los ahorros inmóviles en casa durante muchos años para que se revaloricen y conseguir una cierta rentabilidad", recomienda el sitio 'Jubilación y Pensión'.

  • Problemas fiscales

La práctica de ahorrar 'debajo del colchón' podría originar problemas fiscales aun cuando se trate de una práctica legal.

"En el caso, por ejemplo, de que se retire una cantidad determinada del banco y transcurrido un tiempo se vuelva a ingresar puede originar que las autoridades cuestionen su procedencia", señala el sitio.

  • Inseguridad

A esto se agrega otro  riesgos: la exposición al robo.

  • Riesgo de perderse

"En el supuesto de que se produzca un accidente en la vivienda, como un incendio o una inundación, los billetes se esfuman como si nunca antes hubieran existido", señala la página digital 'Jubilación y Pensión'.

Asimismo, añade otra situación en la que podrías perder el dinero y está relacionado en el caso de un fallecimiento debido a que si el dueño no comunica en dónde se ubica el ahorro, podría quedar en el olvido.

  • Limitado

Otro de las desventajas es que el dinero se limita a la cantidad que almacenas en el 'cochinito', es decir, no genera rendimientos.