Economía

ECONOMÍA

SAT: ¿Qué es la Factura 4.0 y cuál es la fecha límite para empezar a emitirla?

Los contribuyentes deberán cumplir con la emisión de la factura 4.0, pero ¿qué es eso? Te contamos.

Los trabajadores deberán actualizar su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica 4.0.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los trabajadores formales en México deberán tramitar su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura electrónica 4.0, pero ¿qué es eso y cuál es la fecha límite para empezar a emitirla?

El SAT informó la nueva obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de la factura electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal.

¿Qué es la Factura 4.0?

En enero de 2022 entró en vigor la nueva emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica 4.0; este nuevo formato requiere información actualizada del RFC, régimen fiscal y el domicilio registrado ante el SAT. 

Esta nueva versión es la forma de facturación que deberán emplear los contribuyentes para generar sus facturas electrónicas en sustitución de la versión 3.3 y los patrones necesitan incluir todos estos datos en los recibos de nómina, por lo que solicitarán la constancia de situación fiscal a los trabajadores. 

Algunos de los cambios entre las facturas 3.3 y 4.0 son:

  • El “Nombre denominación o razón social del receptor” ahora es un campo obligatorio
  • Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.
  • Se agrega el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal
  • Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
  • Se añade el elemento "a cuenta de terceros", el cual sustituye al complemento concepto "por cuenta de terceros”.
  • Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”

¿Cuál es la fecha límite para empezar a emitirla?

El SAT aclaró que no existe una fecha para tramitar la constancia de situación fiscal que se puede obtener todo el año, pero la obligación de la emisión de las facturas electrónicas o recibos de nómina en Factura Electrónica 4.0 sí tiene una fecha establecida, pues inicia el próximo 1 de julio.

Esto quiere decir, que a partir del 1 de julio, las empresas ya tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0 del SAT. 

Las personas que ya están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tienen tres opciones diferentes para tramitar su constancia vía remota: mediante el portal, el móvil y con SAT ID.

Por otra parte, aquellos que lo requieran, pueden acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener su constancia de situación fiscal y pasar al sistema de facturación 4.0, lo único que se necesita es llevar una identificación oficial.