Economía

SAT

Constancia de situación fiscal: 3 consecuencias de no entregarla

En caso de que no puedas tramitar tu constancia en las correspondientes páginas de internet, también podrás hacerlo al acudir a las oficinas del SAT.

Para evitarte problemas con el SAT es conveniente que entregues lo antes posible tu constancia de situación fiscal. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La constancia de situación fiscal, documento con el que se puede conocer la situación fiscal de las personas físicas y morales, ha sido un asunto que ha preocupado a los trabajadores asalariados, sobre todo por las consecuencias que tendrá el no entregarla. Aquí te contamos algunas de ellas. 

Y es que a partir del 1 de julio, las facturas electrónicas se emitirán mediante el sistema 4.0, donde entre los principales cambios destaca que los campos de "Nombre denominación o razón social del receptor",  "Régimen fiscal del receptor", así como "Domicilio fiscal del receptor" se vuelven obligatorios, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Esos datos, así tu RFC, nombre completo, cédula de identificación fiscal, la fecha en la que te diste de alta en Hacienda, entre otros, vienen en tu constancia de situación fiscal. 

 

Consecuencias de no entregar tu constancia de situación fiscal

Las tres consecuencias de no entregar tu constancia de situación fiscal son: 

  • Tu empresa no podrá timbrar tus recibos de nómina
  • Tu pago no podría hacerse deducible de impuestos, lo que ocasionaría problemas con el fisco
  • Algunas compañías les dijeron a sus empleados que no podrían cobrar su quincena sin la constancia

Recuerda que el domicilio fiscal de tu constancia debe coincidir con el lugar en el que vives, pues en caso contrario al hacer el timbrado podría marcar error.  

Aunque se han registrado largas filas para tramitar el documento, el SAT recordó que la constancia se puede tramitar mediante la aplicación SAT Móvil, la página de internet https://www.sat.gob.mx/home, o mediante la plataforma http://satid.sat.gob.mx

Si bien el SAT indicó que la emisión de las facturas electrónicas será mediante la versión 4.0, en algunos lugares pidieron la constancia de situación fiscal para fechas antes.