Economía

REPARTO DE UTILIDADES

Reparto de utilidades 2022: ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

Te decimos todo lo que necesitas saber sobre el reparto de utilidades.

Te decimos todo lo que debes saber del Reparto de Utilidades 2022.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades 2022 es un derecho constitucional de los trabajadores en el que se les otorga una parte de las ganancias que obtiene la empresa donde labora por la actividad productiva o servicios que ofrece. Te decimos qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respeto y que debes saber.  

De acuerdo con la LFT, los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades o o Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) entre el 1 de abril y el 30 de mayo si laboran para una empresa, mientras que los empleados que ofrecen sus servicios a una persona física (patrón) tienen que recibirlo entre el 1 de mayo y el 29 de junio.

¿Cuánto debo recibir por Reparto de utilidades?

Aunque el monto depende de las ganancias por cada compañía o patrón; la ley establece que el porcentaje que recibirán los trabajadores será del 10 por ciento sobre la renta gravable.

Además, la utilidad repartible deberá dividirse en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; mientras que la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.  

Sin embargo, cuando el monto sea superior a tres meses del salario del trabajador, este solo podrá recibir 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio de reparto de utilidades pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a los 90 días.

Mientras que en el caso de la aplicación del reparto de utilidades en la modalidad que prevé pagar el PTU mediante el promedio del salario de los últimos tres años, la antigüedad del trabajador no será un factor para tomarse en cuenta.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) los trabajadores podrían recibir, en promedio, un PTU de 18 mil 557 pesos, o el equivalente a 57 días de salario.

¿Quiénes pueden acceder al reparto de utilidades?

De acuerdo con la LFT, todos los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa cuyas utilidades netas fueron 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal. Mientras que los trabajadores domésticos, artesanos, profesionistas o técnicos que carezcan de una relación contractual no pueden acceder a este beneficio.

¿Qué pasa si no me dan reparto de utilidades?

En caso de que un empleado no reciba el reparto de utilidades, y de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo, tiene el plazo de un año -contando a partir del 31 de mayo- para realizar la reclamación correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual cuenta con las siguientes líneas telefónicas: 01 800 717 29 42 y 01 800 911 78 77.

La Profedet pide a las empresas y los patrones cumplir con el reparto de utilidades 2022, ya que de lo contrario recibirán una sanción de 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.