Economía

ECONOMÍA

¡Santo estímulo a la gasolina! Gobierno extiende por dos semanas subsidio del IEPS

La aplicación del subsidio al 100% aplicará del 9 al 22 de abril, es decir, durante Semana Santa.

Precio de la gasolina: ¡Llena el tanque para Semana Santa!Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Si esta Semana Santa planeas lanzarte a la playa en automóvil, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trae buenas noticias para ti: mantendrá durante el periodo vacacional el 100 por ciento de subsidio para el precio de la gasolina

Esto quiere decir que del periodo comprendido del 9 al 22 de abril los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese sentido, los consumidores se ahorrarán de impuesto:

  • ‘Magna’: 5.4917 pesos
  • ‘Premium’: 4.6375 pesos
  • Diésel: 6.0354

Aunque Hacienda bajó los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para ISR e IVA, dicho estímulo será de:

  • Gasolina ‘verde’: 1.0255 pesos
  • Gasolina ‘roja’: 0.1692 pesos
  • Diésel: 2.8612

Precio de la la gasolina: Este será el estímulo fiscal en la frontera

Asimismo, la Secretaría de Hacienda mantuvo los montos de los estímulos fiscales aplicables a la venta de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos, publicados el lunes 4 de abril, que abarca a 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunque los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito del estado de Baja California se quedaron sin estímulo fiscal, pues en el acuerdo el monto del subsidio al IEPS aplicable a los combustibles es de cero pesos.

En ese sentido, los automovilistas deberán pagar la totalidad del impuesto. 

En tanto, los municipios de Tecate y Mexicali del Estado de Baja California el subsidio es de apenas unos cuantos centavos al variar de 2 a 60 centavos por cada litro. 

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, entre otros bienes.

Es un impuesto indirecto, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Cabe destacar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que a nivel nacional el precio de la gasolina magna corresponde a 21.43 pesos por litro; mientras que la 'premium' está en 23.25 pesos y el diésel en 22.88 pesos