Economía

VIAJES

AIFA: 2 vuelos van a mitad de su capacidad y sólo 1 va lleno, según Viva Aerobus

En la primera semana de operaciones, la aerolínea Viva Aerobus reportó que sólo 1 de los 4 vuelos que operan desde Santa Lucía va con ocupación casi completa, mientras que dos rondan la mitad de ocupación.

Pasajeros que viajan desde y hacia el AIFA apenas ocupan algunos de los vuelos. disponibles.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La primera semana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía ha sido dura. Y no sólo por las críticas por la falta de conectividad y servicios en la terminal, sino también por la baja afluencia de pasajeros que se ha registrado en sus vuelos.

Si bien algunos reportes de medios señalaron que había vuelos con ocupaciones de menos de la mitad del avión, con apenas 40 o 50 personas de las 100 que pueden transportar o de unos 80 de los 180 asientos disponibles, ha habido algunos vuelos con mejor suerte.

Pese a ello, el reporte oficial al cierre de la segunda jornada el pasado martes 22 de marzo era de que unos 1 mil 800 pasajeros habían usado la terminal aérea, un promedio de 72 viajeros para los 25 vuelos comerciales que se operaron en esos días: 13 el lunes y 12 el martes.

De acuerdo con el reporte de las operaciones de Viva Aerobus, que utiliza aviones de una capacidad de 180 pasajeros, en la primera semana del AIFA, la ocupación de sus vuelos 4 vuelos que conectan a Santa Lucía con Guadalajara y Monterrey osciló entre 50 y 97 por ciento.

El vuelo con mejores resultados en el periodo del 21 al 28 de marzo fue el de Santa Lucía a Monterrey, que promedió 96.6 por ciento de ocupación de pasajeros.

Mientras que su regreso, de la capital de Nuevo León al AIFA promedió un 72.6 por ciento de pasajeros a bordo.

En contraste, el vuelo que conecta la terminal de Santa Lucía con Guadalajara no tuvo el mismo éxito, pues el viaje desde el centro del país al occidente registró una ocupación media de 56.5 por ciento.

En tanto que el vuelo desde Guadalajara al Felipe Ángeles es el de menor registro en este periodo, con apenas 50.6 por ciento del total de pasajeros promedio.

El promedio de la ocupación de las 4 operaciones de Viva Aerobus desde el AIFA es de 69.07 por ciento, muy por debajo del promedio de la compañía en todos sus vuelos.

De acuerdo con su último reporte, el factor de ocupación de los vuelos de Viva Aerobus al último trimestre de 2021 fue de 85.9 por ciento, mientras que el acumulado anual para el año pasado alcanzó 83.6 por ciento, 5.1 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019, previo a la pandemia, que redujo drásticamente este indicador.

Grupo Fórmula solicitó información de este indicador a las otras aerolíneas nacionales que operan desde el AIFA, Aeroméxico y Volaris; sin embargo, ambas respondieron que no presentarían esta información.