Economía

VACACIONES

Semana Santa 2022: Alista tu reserva porque la Riviera Maya prevé "casa llena"

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la región tendrá niveles de ocupación similares a los de antes de la pandemia durante la Semana Santa.

Vacacionistas llenarán las playas de Quintana Roo en Semana Santa, prevén hoteleros.Créditos: Cuartoscuro / Amaranta Prieto
Escrito en ECONOMÍA el

¿Ya estás planeando tus vacaciones para esta Semana Santa? Pues es momento de reservar, porque al menos en la Riviera Maya, en Quintana Roo se prevé que la ocupación hotelera regresé a niveles similares a los de 2019, previo a la pandemia.

En entrevista con Grupo Fórmula, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, informo que para esta temporada de vacaciones ya se registran muchas reservaciones y anticipó que según las tendencias actuales, la ocupación será alta esta temporada.

"Cada día caen reservas para esas fechas. Estamos viendo que tanto Semana Santa 2022 como Pascua, los hoteles van a estar por arriba del 89 o 92 por ciento", comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

El pronóstico contrasta con las cifras registradas en los últimos dos años, cuando las afectaciones por la pandemia de COVID-19 impidieron la operación normal de este destino turístico y llevaron a los niveles de ocupación hotelera a mínimos históricos.

Tan sólo en 2021, la ocupación hotelera en el destino alcanzó entre 31 y 36 por ciento en esa temporada; mientras que en 2020 cayó por debajo del 1 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo. En 2019, se reportó una ocupación de 82 por ciento para el mes de abril, según esa misma fuente.

A ello se suma una mayor actividad de turistas provenientes de los principales mercados emisores para este sector, como son Estados Unidos y Colombia, mientras esperan la recuperación de otros mercados como Canadá y Europa.

No obstante, la guerra entre Rusia y Ucrania también tendrá un ligero impacto en la ocupación hotelera de este destino, luego de que estos destinos representaran alrededor del 10 por ciento de la ocupación en la zona.

"Teníamos 8 vuelos a la semana entre los dos destinos, teníamos un buen nicho de mercado que estaba funcionando bastante bien y eran de medio alto", dijo.

En este escenario, Toni Chaves recomendó a quienes tenga la intención de realizar algún viaje durante este periodo de Semana Santa que anticipe sus compras; además, reiteró el llamado de las autoridades a mantener las medidas sanitarias para evitar algún rebrote de COVID-19.

En cuanto a la participación de mercado, Chaves resaltó que el destino cuenta con una participación equitativa de alrededor del 50 por ciento de turistas nacionales y otro tanto de viajeros extranjeros.

¿El sargazo nos dejará disfrutar Semana Santa?

En relación con el sargazo, Chaves adelantó que los hoteleros llevan meses realizando actividades para evitar que la llegada del sargazo afecte la actividad turística en la entidad.

Además, insistió en que en comparación con 2021, los pronósticos la arribazón del alga para esta temporada son menores en cuanto al volumen.

Desde finales de enero, la industria hotelera de Quintana Roo se encuentra en reuniones para prever cómo contener el impacto del sargazo en sus costas.

En 2021, la Riviera Maya, junto con su vecino Cancún, se mantuvieron en el top 5 de ocupación hotelera de los centros turísticos de playa del país, a lado de Mazatlán, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Y antes de la pandemia, la Semana Santa se mantenía como una de sus temporadas de mayor atracción de turistas.