Economía

ECONOMÍA

Banamex: ¿quieres ser dueño de un ‘cachito’ del banco? Banxico abriría esta posibilidad

Victoria Rodríguez, titular del Banco de México (Banxico), anunció otra opción para la venta de Banamex.

Estas son las opciones que tienen las personas para adquirir un 'cachito' de Banamex si entra a oferta pública. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El proceso de la venta de Banamex continúa y posiblemente se conozca al comprador en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con lo que anunció Manuel Romo, director general de Citibanamex. En tanto, la titular del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, anunció otra opción: la venta a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde las personas podrían adquirir un 'cachito' del banco.

Al presentar el 'Reporte de Estabilidad Financiera' de diciembre de 2022, Victoria Rodríguez calificó como "complejo" el proceso de venta de la banca comercial y de consumo -donde se encuentra Banamex- por parte de Citigroup, el cual se prevé que llegue a su fin en el último trimestre de 2023 o a inicios de 2024. Una de las posibilidades que se analizan es hacer una oferta pública a través del mercado de valores en México.

¿Cómo sería una oferta pública de Banamex en la Bolsa Mexicana de Valores?

De acuerdo con lo establecido en el artículo segundo de la Ley del Mercado de Valores, una oferta pública se trata del "ofrecimiento, con o sin precio, que se haga en territorio nacional a través de medios masivos de comunicación y a persona indeterminada, para suscribir, adquirir, enajenar o transmitir valores, por cualquier título".

Las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) son métodos que usan algunas empresas para adquirir financiamiento a largo plazo, en este caso, Banamex estaría en contacto con la casa de bolsa para colocar acciones y que estas sean compradas por inversionistas; el mismo intermediario financiero (la BMV) puede vender las acciones al público, por ejemplo, a través de las Afores.

Las empresas que participan en OPIs deben cumplir con una serie de requisitos: historial de operación de tres años, tener un capital de al menos 20 millones de unidades de inversión, debe presentar un mínimo de 10 millones de acciones objeto de la oferta pública y poseer al menos 200 accionistas.

Entonces, ¿cómo podría adquirir un 'cachito' de Banamex?

Si las acciones de Banamex terminan en una oferta pública dentro de la BMV, el público en general tiene dos opciones: de forma directa en la casa de bolsa o través de los instrumentos que ofrecen las Afores en México, como Fondos de Inversión Cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés), fondos mutuos indizados y mandatos de inversión.

En la primera opción, de acuerdo con información de la BMV, las personas pueden solicitar información de un promotor, para analizar el costo de las acciones, las opciones de inversión y la cotización en el mercado; sólo si ambas partes llegan a un acuerdo, firmarán un contrato.

Mientras que las Afores usan las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) para invertir los recursos y obtener rendimientos, en este caso a través de acciones. La oferta pública de Banamex es la bolsa aún es una posibilidad, pero esto le abriría la puerta a miles de mexicanos para tener un 'cachito' del banco.