Economía

NEGOCIOS

¿Qué significa la palabra Soriana y cuál es el origen de este supermercado?

Soriana es en la actualidad una de las marcas mexicanas más importantes y el supermercado de mayor presencia en el país.

Conoce la historia de Soriana uno de los supermercados más importantes Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

En la actualidad existen múltiples supermercados que han logrado consolidarse con gran fortaleza en territorio nacional, uno de ellos es Soriana, pero ¿qué significa su nombre y cuál es el origen de esta marca orgullosamente mexicana? Te contamos.

Dicha compañía ha tenido un rotundo éxito desde su creación hace 54 años, tiempo en el que han logrado establecerse a lo largo y ancho del país, y a un total de 282 municipios, a través de sus 800 tiendas de autoservicio y clubes de precio.

Soriana ha logrado conquistar el corazón y cartera de los consumidores gracias al mensaje “aprecio por ti” y por su extenso catálogo de productos entre los que se encuentran: alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos.

¿Qué significa la palabra Soriana y cuál es su historia?

Bueno pues la ‘mente maestra’ de este proyecto es Don Pascual Borque, quien en 1905 inició con una tienda en Torreón, Coahuila, donde se comercializaban telas y fibras hacia la Comarca Lagunera y gran parte de Chihuahua y Sonora.

Ese pequeño negocio fue bautizado como ‘La Soriana’, cuyo nombre fue tomado del municipio español de Soria, lugar del cual era originario Don Pascual y su familia.

Incluso es preciso indicar que el término soriana es utilizado en España para llamar a las personas o habitantes que son provenientes de la ciudad de Soria.

Fue de esta ciudad donde los hermanos Francisco y Armando Martín Borque, sobrinos de Don Pascual, llegaron en 1926 al Puerto de Veracruz procedentes de España y se trasladaron a la ciudad de Torreón para integrarse al negocio familiar.

Mientras que en los años 50, ya bajo la dirección de los hermanos Borque, se cambia la estrategia de negocios por el sistema de venta de tiendas de autoservicio.

De esta forma fue hasta 1968 cuando la familia logró abrir su primer supermercado, Soriana Centro, en Torreón, Coahuila, motivo por el cual esta es la fecha considerada como el inicio de la historia de la popular marca y de lo que hoy se conoce como Organización Soriana.

Y es que con el paso de los años, la tienda se fue extendiendo por cada vez más estados del país con lo que fue ganando fortaleza; creando así múltiples formatos como: Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express y Mega Soriana.

Sin embargo, también apostaron por otros mercados y otros perfiles, por lo que lanzaron las marcas Súper City, City Club, Sodimac, Soriban y Soriana Móvil.

Asimismo, la Organización Soriana concretó la compra de Controladora Comercial Mexicana, a través del cual 143 tiendas de los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio pasaron a formar parte de la marca.

Por si fuera poco también consolidaron la compra e integración de las 198 tiendas de autoservicio de la marca Grupo Gigante.

Aunque durante sus primeros años Soriana se había mantenido como un negocio netamente familiar, a partir de 1994 se concretó la fusión de Organización Soriana y Sorimex, por tal motivo Don Armando y Don Paco Martín Borque pasaron a ser consejeros fundadores.