Economía

ECONOMÍA

Esto paga de impuestos la clase alta de México… es menos de lo que tú das

¿Sorprendido? La clase alta sólo representa el 1.2 por ciento de la población y paga menos impuestos que tú

La clase alta paga menos impuestos que los más pobres.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

En México, sólo el 1.2 por ciento de la población pertenece a la clase alta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ganan un promedio de 77 mil 975 pesos mensuales. Aún así pagan menos impuestos que el resto de los mexicanos. 

De acuerdo con la analista política y doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, Viri Ríos, las personas de la clase alta siempre han pagado menos impuestos de lo que les toca, pero en los últimos cuatro años pagan menos que en el sexenio anterior. 

Mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, las clases altas solían pagar el 46 por ciento de los impuestos totales, ahora pagan sólo el 36 por ciento. Además, pagan una proporción menor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) de México.  

La especialista asegura que esto no se debe a un efecto de la pandemia que sí disminuyó los ingresos de las clases altas y con ello su pago de impuestos. Y es que, destacó que el pago de impuestos de los más ricos se redujo cinco veces más que los ingresos.

En cambio, los hogares pobres pagan una proporción más grande de los impuestos. Mientras que con EPN pagaban el 11 por ciento, ahora pagan el 18 por ciento.  

Ríos aseveró que algunas de las reformas y programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían explicar este fenómeno.