Economía

CURIOSIDADES

Primer "Soriana" fue una tienda de telas: ¿Cuál es la historia y quién es el dueño del supermercado?

Este supermercado es mexicano y tiene detrás una historia de más de 100 años que comenzó de la manera más inesperada, como un negocio de telas.

La primera incursión de Soriana fue una tienda de telas.Créditos: Organización Soriana
Escrito en ECONOMÍA el

En México hay muchas empresas que persisten entre la modernidad y una de ellas es el supermercado Soriana, que tiene detrás más de 100 años en transformación. Aunque oficialmente se fundó en 1968, con el primer "Soriana Centro" en Torreón, que es precursor de la tienda que conocemos hoy en día, la historia se comenzó a escribir mucho antes. Además del auge de un negocio, cuenta cómo una familia que quiso incursionar en las telas cambió de giro.

En 1905, Don Pascual Borque fundó en Coahuila un negocio de venta de telas que se llamaba "La Soriana". Así es, tuvieron que pasar décadas para que la idea inicial se volviera un supermercado en forma.

En los años 20, aquel negocio de telas se fue diversificando y se volvió uno de los establecimientos de referencia de la ciudad, por lo que comenzó a incorporar a su oferta algunos productos de venta de mayoreo.

Fuente: Organización Soriana

En 1930, señala el sitio web de Soriana, sus fundadores Don Armando Martín Borque y Don Francisco Martín Borque tomaron la dirección del negocio familiar y lograron la expansión a Coahuila, Durango y gran parte de la Sierra de Chihuahua y Sonora.

 Don Armando Martín Borque y Don Francisco Martín Borque

¿Cuál fue el primer Soriana oficial de México?

Aunque el paso era lento, la familia Martín Borque caminaba con firmeza y en los años 50 cambió su modelo de negocio a la venta de menudeo e introdujo sus primeras tiendas de autoservicio. Con esta experiencia que inició en la venta de telas en mostrador, tras más de 50 años de que Don Pascual abrió su tienda, en 1968 se inauguró el primer centro comercial "Soriana Centro" en Torreón, que marcó el inicio de su modelo de negocio actual y llevó a la compañía a cotizar para la Bolsa Mexicana de Valores en 1987.

El primer Soriana Centro en Torreón

Al igual que su incursión reciente en las ventas digitales con su app, abrieron diferentes tipos de supermercados, cada uno con su objetivo y público específico, entre los que se encuentran: Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, Mega Soriana, City Club, Súper City, Soriana.com y Sodimac.

¿Quién es el dueño de Soriana?

El 18 de enero de 2019 se conoció el lamentable fallecimiento de Carlos Martín Bringas, uno de los dueños de Soriana. El empresario fue hallado con una herida de bala en la cabeza, así como un arma de fuego en la mano, según informó Forbes. La empresa lanzó un comunicado en ese momento: “Todos los colaboradores y cuerpo directivo nos unimos a las oraciones de sus familiares y amigos y los abrazamos con todo nuestro respeto y cariño”.

En 1991, Ricardo Martín Bringas fue nombrado Director General de Soriana, puesto que actualmente desempeña y la compañía sigue en manos de la familia.

Temas