Economía

INFLACIÓN

Inflación en México... ¿ya debemos empezar a entrar en "pánico"?

Los niveles inflacionarios han encendido ‘focos rojos’ en las carteras de las y los mexicanos.

Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Al cierre de 2021, la inflación se ubicó en 7.36 por ciento, alcanzando su nivel más alto en 21 años y ligando 10 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

¿Las y los mexicanos deberíamos entrar en pánico? La respuesta es: no.

La inflación mayor a la meta del Banco Central ha encendido ‘focos rojos’ en las carteras de las y los mexicanos; sin embargo, Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, economista sénior en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, refiere que el miedo en los consumidores no es opción puesto a que todavía no se llega a un nivel de 10 por ciento. 

“La inflación todavía no es una situación que esté lastimando el bolsillo de todos los mexicanos, no lo será de manera permanente”, señaló.

En ese escenario, enfatiza que las personas en situación de pobreza son quienes más resienten el incremento puesto a las limitaciones que enfrentan.

“La inflación es la que pega a los más pobres, y más fuerte, porque son quienes menos tienen oportunidad de hacer negociaciones por su situación propia o de empleo”, menciona.

4T vs. inflación: ¿acierto o error verbalizar ‘abusos’?

A finales de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva sección en sus ‘mañaneras’: el ‘Quién es quién en los precios de los productos básicos’. ¿Es una medida adecuada?

El analista considera que las medidas implementadas por la gestión de la Cuarta Transformación para contener el aumento de precios es adecuada.

“El llamado que hace el presidente en la ‘mañanera’ para que los empresarios no abusen de la inflación como argumento me parece importante. La comunicación que se da a través de las conferencias puede ser efectivamente un control de precios en el corto plazo, es una buena medida”, sostiene.

Con ello, considera que el abuso de cadenas comerciales se debe de verbalizar porque es una respuesta de control a través de la presión mediática.

Al respecto, López Obrador ya reconoció que la inflación y homicidios dolosos son dos factores de preocupación y desafío durante su gestión.

"Homicidio doloso, esto es como la inflación, otra de nuestras preocupaciones, desafíos, pero ahí vamos", dijo el mandatario.

Pero, ¿qué tiene que hacer México?

El ‘brote’ en esta materia no es un tema local, es decir, países alrededor del mundo, como Estados Unidos, también experimentan este fenómeno. 

Ante ello, Marínez Aviña recomienda a México tomar en cuenta diversos factores para dar una batalla inflacionaria, entre ellos las negociaciones salariales.

En ese sentido, apunta que el problema no es necesariamente la inflación, sino la pérdida de poder adquisitivo, esto es la capacidad económica de una persona o una colectividad para adquirir bienes y servicios.

¿Cuándo hay pérdida de poder adquisitivo? Cuando el salario no avanza a la misma velocidad que los precios. De esta forma, la discusión que se dé en torno al salario a inicios de este año es una ‘luz verde’ para mitigar los efectos negativos de la inflación. 

“Cuando el salario crece, entonces se tiene una medida de política pública, económica, generada desde el Gobierno federal para combatir los efectos negativos de la inflación que es la pérdida del poder adquisitivo”, subraya.

Asimismo, ejemplifica que el control del gasto público es un punto a favor del Gobierno debido a que no se ha generado una salida abrupta de capitales.

¿Y Banxico?: 'Ya no es transitoria'

En la última reunión de política monetaria, el Banco de México se puso agresivo y aumentó 50 puntos base su tasa de interés. 

El economista sénior en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social descarta que dicha decisión lleve a la inflación regresar a la banda de 3 +/- puntos porcentuales porque, puntualiza, hay factores que están fuera del control de la entidad financiera.

“Al final, (el banco) trata que a través de los canales de transmisión de política monetaria se pueda mitigar el efecto de la escalada de precios, desafortunadamente, reitero, esta no es una situación que sea del país, sino que está abonada por factores internacionales”, remarca.

Respecto a su transitoriedad, miembros de la Junta de Gobierno del Banxico admitieron que usar este concepto para definir la trayectoria de la inflación es inapropiado.

"El fenómeno de reajuste en precios relativos y los argumentos sobre la transitoriedad de las presiones inflacionarias ya no parecen apropiados para explicar la situación actual", indica el Banco Central.

Martínez Aviña considera que en un año será cuando el aumento de precios pueda converger en la meta del Banco Central.

"Tendría que tender a normalizarse, desde mi punto de vista, en un año, esperando que no haya un confinamiento como el 2020. En un año estaremos regresando a los niveles", añade.