Economía

POLÍTICA

Reforma eléctrica: Batean de última hora ponencia a distancia del CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial estaba listo para participar a distancia en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, pero de último momento le dijeron que estaba fuera.

Carlos Salazar iba a participar en la ponencia, pero no lo dejaron.Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

No estaba en México y por ello había preparado una ponencia a distancia; incluso la iba a hacer desde el aeropuerto, pero 10 minutos antes de iniciar el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, los organizadores le avisaron a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que de esa forma no podía participar.

“Ayer (miércoles) estaba fuera de México y desde hace 3 días que me llegó la invitación, avisé que sería mi presentación virtual. El mecanismo convocado para el parlamento era híbrido desde el principio (...), 10 minutos antes de iniciar se me comunicó que el grupo organizador había decidido que no se usaría un medio electrónico”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En ese sentido, dijo que su ponencia sigue lista en caso de que se le vuelva a invitar, aunque hasta ahora no le han avisado nada. También señaló que hay una gran importancia en discutir la reforma eléctrica pues siempre ha estado a favor del debate, y exhortó a no caer en la radicalización del discurso.

De la misma manera, Salazar añadió que es importante no sólo hablar de generación de energía, sino también de los otros dos pasos: la transmisión y la distribución; por ello defendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera discutir el tema; “lástima que no pude defender mis argumentos”, finalizó.

El Parlamento Abierto comenzó el pasado lunes convocado por el Congreso de la Unión y en él han participado gobernadoras y gobernadores estatales, principalmente afines a Morena, así como el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. 

Esta mañana, el senador Germán Martínez cuestionó cuántas de las ideas vertidas en estos encuentros llegarán realmente a la iniciativa de reforma constitucional.