Deportes

SOBREVIVIR JUNTAS

¿Dónde puedo ver los partidos de la Liga MX Femenil si no salen en TV abierta?

La Liga MX Femenil es relativamente nueva, pues fue creada apenas en 2017 y desde entonces comenzó a hacerse de seguidores y seguidoras que también buscan ver los partidos por televisión.

Aunque los partidos de la Liga MX Femenil no salen siempre en tv abierta, hay opciones para seguir esta competencia.Créditos: Fotografía de Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Escrito en DEPORTES el

Hace unas semanas concluyó el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX; ahora estamos en los inicios del Mundial de Qatar. En ambos casos hay algo en común: su amplia televisación ocurrió y ocurrirá tanto en plataformas de paga como en canales gratuitos. Desafortunadamente no sucedió lo mismo con los partidos de la Liga MX Femenil.

La competencia cuya creación data apenas de 2017 no siempre se puede seguir por televisión, pese a que desde hace décadas las mujeres juegan al futbol en nuestro país.

¿Pero cuál es el motivo detrás de que no suelan transmitirse duelos de mujeres en señales abiertas, a diferencia de lo que sí ocurre en el caso de los campeonatos masculinos?

En realidad no hay una única respuesta ante esta situación, tampoco se puede hablar de un boicot porque en canales como Azteca 7 sí se emitieron algunos enfrentamientos del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil.

Lo cierto es que, a diferencia de las competencias de hombres, no se da el mismo nivel de cobertura para las féminas. Incluso el problema es más amplio, porque es una constante en las disciplinas deportivas ejercidas por mujeres.

Tanni Guerrero, integrante de la colectiva Barra Feminista, mencionó en entrevista para Radio Fórmula que como aficionada recurre a plataformas ilegales para poder apreciar la mayor cantidad posible de partidos.

Esto se debe a que casi todos los duelos femeniles no se transmiten gratuitamente y, pese a su importancia, sólo están disponibles vía servicios de suscripción (como VIX y Fox Sports, canal donde incluso hay una barra de análisis encabezada por mujeres y denominada Fox Gol Femenil).

¿Cómo seguir el futbol femenil y tener noticias deportivas desde el punto de vista de las mujeres?

Los contenidos deportivos sobre mujeres y para mujeres generalmente se tienen que buscar, pues los medios de comunicación tradicionales aún no apuestan por completo a estos conceptos en sus barras de programación.

Uno de los casos alarmantes que demuestran el poco interés de las televisoras por cubrir esta fuente se relaciona con la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

Resulta que, entre abril y mayo de este 2022, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) puso a concurso los derechos de transmisión del duelo de mujeres frente al balompié.

No obstante, a mediados de febrero trascendió que tuvo que rechazar ofertas porque fueron demasiado bajas en comparación a la disputa que hay sobre los derechos de transmisión de los campeonatos masculinos.

“Este no es un problema de precio, sino un testimonio de la falta de disposición de las emisoras para pagar lo que merece el fútbol femenino”, dijo Romy Gai, directora de asociaciones y medios de la FIFA. Además, hizo un llamado a los dueños de los medios para que se atrevan a ofertar lo justo por los contenidos, tal como ocurre con el contexto masculino.

En México las aficionadas preocupadas y afectadas por esta situación apostaron por una medida: no esperar a los medios tradicionales y comenzar a dirigir sus propios canales de información.

Ya sea por Telegram, YouTube, en páginas de Facebook o vía Twitter: ellas ya encontraron una forma de satisfacer su demanda de contenidos deportivos y algunas de las opciones se enlistan a continuación:

Con estas opciones puedes estar al tanto de lo ocurrido en Liga MX Femenil y en otros deportes protagonizados por féminas, pues las jornadas se narran desde la perspectiva de las mujeres.

Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N).