Curiosidades

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué son 'El Niño' y la 'Niña'? Sequías y huracanes apocalípticos son parte de sus potentes efectos

En todo el mundo se ven afectadas por estos poderosos fenómenos climáticos.

'El Niño' y 'La Niña': ¿Qué son estos fenómenos climatológicos y cuál es su impacto?Créditos: Daniela Mena
Escrito en CURIOSIDADES el

Los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña son dos caras de una misma moneda que juegan un papel crítico en la variabilidad del clima global.

Estos fenómenos, formando parte del sistema climático de la Tierra, afectan no solo el tiempo atmosférico y el clima en distintas partes del mundo sino también tienen un impacto significativo en las economías, ecosistemas, y sociedades a nivel global.

¿Qué es el fenómeno ‘El Niño’?

El Niño es un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial.

Este evento tiene lugar, en promedio, cada 2 a 7 años y puede durar entre 9 a 12 meses, aunque algunas veces puede extenderse por más tiempo.

¿Qué es el fenómeno ‘La Niña’? 

Por otro lado, La Niña constituye la fase fría de este ciclo, caracterizándose por un enfriamiento de las aguas en la región ecuatorial del Océano Pacífico.

A diferencia de El Niño, La Niña suele favorecer patrones climáticos más fríos y húmedos en ciertas partes del mundo.

Ambos fenómenos forman parte de un ciclo natural más amplio conocido como la Oscilación del Sur-El Niño (ENSO por sus siglas en inglés), que describe las variaciones en la temperatura de la superficie del mar en el pacífico ecuatorial.

Causas y formación de los fenómenos climatológicos

La formación de El Niño y La Niña está relacionada con las fluctuaciones en la presión atmosférica y los patrones de viento a lo largo del Océano Pacífico.

Durante condiciones normales, los vientos alisios soplan de este a oeste a lo largo del ecuador, arrastrando aguas cálidas hacia el oeste y permitiendo que el agua más fría suba desde el fondo del océano hacia la superficie en el este.

En el caso de El Niño, estos vientos alisios se debilitan o incluso se invierten, lo que resulta en un calentamiento de las aguas del Pacífico oriental. En contraste, durante La Niña, estos vientos se fortalecen, llevando a un mayor enfriamiento de las mismas aguas.

Potentes efectos globales de ‘El Niño’ y ‘La Niña’

Los impactos de El Niño y La Niña son vastos y variados, afectando patrones climáticos en todo el mundo.

El Niño típicamente trae consigo condiciones más cálidas y secas en Australia, el sudeste de Asia y partes de África, mientras que en la costa oeste de América del Sur puede provocar fuertes lluvias y inundaciones.

La Niña, por su parte, suele causar el efecto opuesto, favoreciendo temporadas más frías y húmedas en estas regiones.

Estos fenómenos también tienen un impacto significativo en la ocurrencia de eventos extremos, tales como huracanes y ciclones tropicales, la distribución de las precipitaciones a nivel mundial, la producción agrícola, e incluso la proliferación de enfermedades.

Relación con el Cambio Climático

La interacción entre El Niño, La Niña y el cambio climático es compleja. Aunque ENSO es un fenómeno natural que ha ocurrido por miles de años, existe preocupación entre científicos y meteorólogos de que el cambio climático podría estar afectando la intensidad y la frecuencia de estos eventos.

El Niño y La Niña son elementos críticos para comprender el sistema climático global y sus variabilidades. Aunque representan desafíos significativos para la predicción del clima y la gestión de recursos naturales, el estudio continuo de estos fenómenos es esencial para mejorar nuestra capacidad de adaptación y mitigación en respuesta al cambio climático.