Curiosidades

ELECTRICIDAD

(FOTOS) México de noche: Así se ven los estados más y menos iluminados desde el espacio

Los Sistemas de Información Geográfica Geocartos difundieron un mapa de México captado vía satelital, así como de cada estado del país. ¿Te imaginas cómo se ven?

¿Te has preguntado cómo se ve México de noche desde el espacio?Créditos: Geocartos.
Escrito en CURIOSIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve México o la entidad en la que vives desde el espacio y de noche? Gracias a los Sistemas de Información Geográfica Geocartos ya puedes observar la actividad nocturna del país.

Geocartos usó el instrumento Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), instalado en el satélite "Suomi NPP", para captar la actividad nocturna de México.

Este instrumento es identificado por la  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) como el mejor para observar la tierra.

Las imágenes que Geocartos obtuvo muestran que la región del centro es la más iluminada del país. De esta zona destaca la Ciudad de México y el Estado de México como aquellas donde se observan más luces prendidas durante la noche.

En el caso de la capital se observa que, de las 32 entidades del país, la CDMX es la más iluminada. En el mapa parece que está en llamas y esto se relaciona de manera directa con que es el segundo estado más habitado, con 9.2 millones de habitantes, de acuerdo con un análisis de Statista de 2023.

La parte sur de la CDMX es la menos iluminada y coincide con las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Así se ve la CDMX de noche. Créditos: Geocartos. 

Aunque el Edomex es la entidad más poblada del país, con aproximadamente 17.5 millones de personas, no está tan iluminada como la CDMX.

Los municipios más iluminados son los que colindan con la capital y los menos alumbrados son los que colindan con Guerrero y Michoacán. Sobre todo los que se ubican en la región de Tierra Caliente. 

Así se ve el Edomex de noche. Créditos: Geocartos.

Otros estados que vía satelital se observan iluminados en la mayor parte de su territorio son Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

¿Cuáles son los estados de México menos iluminados?

Algunas de las entidades que vía satelital se observan menos iluminadas son Baja California y Baja California Sur. Las zonas que se aprecian más alumbradas son las que corresponden a la ciudad de Tijuana, Cabo San Lucas y La Paz.

Créditos: Geocartos.

Otro de los estados en los que la iluminación es intermitente es Campeche. La zona más iluminada es la que corresponde a la capital de la entidad.

Créditos: Geocartos.

Lo mismo ocurre con Chihuahua, donde la zona más iluminada es la que está en Ciudad Juárez y en la zona centro, sobre todo donde se ubica el municipio que lleva el mismo nombre de la entidad.

Créditos: Geocartos.

Si el estado en el que vives no aparece en esta lista, pero tienes curiosidad de observar cómo se ve de noche, puedes ver el mapa de cada entidad en las redes sociales de Geocartos.