Curiosidades

HISTORIA

Estos eran los nombres preferidos de la clase alta de la Nueva España

Algunos de los nombres que fueron los preferidos de la clase alta en la Nueva España son de los más comunes actualmente en México.

Hay algunos nombres que eran más comunes entre la clase alta de la Nueva España.Créditos: Especial / INAH
Escrito en CURIOSIDADES el

Una práctica común entre las familias de clase alta es la de poner a los bebés nombres que están de moda y que se vuelven sus preferidos, algo que ya ocurría desde hace siglos en la época de la Nueva España.

El periodo durante el que la corona española gobernó el territorio que actualmente ocupa México se caracterizó –entre otras cosas- por una marcada distinción entre clases sociales, sobre todo por los privilegios que tenían los estratos más altos.

Con la llegada de los colonos españoles a la Nueva España no sólo se hizo común el uso de apellidos, también se popularizó el uso de ciertos nombres que eran los preferidos de la clase alta.

Los nombres favoritos de la clase alta en la Nueva España

Es posible saber cuáles eran algunos de los nombres preferidos de la clase alta en la Nueva España gracias al estudio 'Los nombres de pila en México desde 1540 hasta 1950’, publicado por el Colegio de México (Colmex).

En dicho documento se enlistan algunos de los nombres más comunes entre los registros de bautismos de criollos, quienes eran parte del sector más privilegiado de la población.

Estos son los nombres preferidos de la clase alta durante la Nueva España:

  1. Juan
  2. Francisco
  3. Pedro
  4. Diego
  5. Hernando
  6. Luis
  7. Alonso

¿Quiénes eran de clase alta en la Nueva España?

La clase alta de la nueva España estaba conformada por diferentes castas, de acuerdo con el artículo “Estratificación social en el reino de la Nueva España, del siglo XVII”, del autor Jorge E. Traslosheros. Estos eran:

  • Españoles: también conocidos como peninsulares, eran nacidos en España con privilegios políticos y económicos
  • Criollos: hijos de españoles nacidos en la Nueva España, tenían menos privilegios que los peninsulares
  • Nobleza indígena: caciques que tenían algunos privilegios y personas a su servicio
  • Mestizos: hijos de españoles e indígenas que teníían el privilegio de ser propietarios de bienes, pero sólo eso
Ejemplos de castas en la Nueva España. Foto: SEP

Algunos de los nombres preferidos de la clase alta en la Nueva España – como Juan- son de los más comunes actualmente entre los mexicanos, mientras que otros como Hernando prácticamente desaparecieron.